El tiempo en: Aljarafe

El Puerto Cofrade

Calleja anuncia que el cartelista oficial de la Virgen del Carmen será Fernando Quirós

Del que espera una obra “llena de color y modernidad, que llamará la atención y se saldrá de la tónica habitual de los últimos años”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fernando Quirós y David Calleja. -

El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, anuncia que el autor del cartel de la festividad de la Virgen del Carmen, que se celebra el 16 de julio, será Fernando Quirós. 

El edil afirma que, tras consultar con la comisaria de la gestora de la Hermandad de la Virgen del Carmen, Mar Vázquez, y siguiendo con la trayectoria que ha venido desarrollando en casi todas las fiestas de alternar la autoría de los carteles con artistas locales y foráneos, ha optado por designar al portuense Fernando Quirós, de quien espera una obra “que llamará la atención y se saldrá de la tónica habitual de los últimos años”.

“Mi preocupación con los carteles, entendiendo que el arte es la mejor manera de llegar a todo tipo de público, es que sean un reclamo para vender nuestra ciudad más allá de nuestras fronteras”, explica el edil, quien agradece “tanto a la comisaria de la gestora de la Hermandad de la Virgen del Carmen, Mar Vázquez, como al autor del cartel, Fernando Quirós, el entusiasmo con el que se han sumado a este proyecto, del que derivará un trabajo lleno de color, devocional y un gran exponente para nuestro verano, de manera que unificaremos fiestas, arte, hostelería y turismo al tiempo que potenciamos a nuestros creadores y a nuestras devociones”.

“Los atunes que pinta Quirós se están convirtiendo en un referente en nuestra ciudad por su colorido y modernidad, aplicándose a diversos ámbitos”, apunta el edil, quien señala que la situación epidemiológica obligará a buscar alternativas viables y seguras para el desarrollo de la fiesta, valorando que la fiesta del Carmen “va más allá del sentir devocional, convirtiéndose en un gran motor para la hostelería en el ecuador del verano” y apuntando que “ya estamos trabajando para que en torno al viernes 16 de julio haya una semana con actividades reguladas y atractivas para el comercio  y la hostelería, que sirvan de complemento a las que convoque la propia Hermandad del Carmen”. 

El autor elegido, Fernando Quirós, de 41 años, que lleva 19 años viviendo en la ciudad, afirma que “me he dado a conocer pintando atunes y ser el autor de la Virgen de los marineros para mí es un orgullo”. Quirós muestra su agradecimiento a David Calleja por pensar en él para este trabajo, indicando que espera estar “a la altura del encargo, pues hablamos de una responsabilidad muy grande, ya que la Virgen del Carmen es muy querida en El Puerto”. 

El cartelista se encuentra ya “con muchas ganas de empezar, por lo que estoy dándole vueltas a los primeros bocetos, de forma que encaje mi forma de pintar con el motivo del cartel, que es el primero al que me enfrento, y consiga una obra que sea del agrado de todos”.

De formación autodidacta, Quirós pinta siguiendo una tradición familiar, que en este caso enfocará a la realización de un cartel “que confiera color, luz y alegría en estos tiempos que estamos viviendo”.

La comisaria de la gestora de la Hermandad de la Virgen del Carmen, Mar Vázquez, valora por su parte la designación de Quirós como “muy acertada”. “Los carteles del Carmen han sido unos carteles bastante bien hechos pero ninguno quizá tan vanguardista como resulta esta apuesta, pues veremos la fiesta desde otro prisma totalmente distinto al que hemos tenido estos años”, explica Vázquez, que enjuicia la obra de Quirós como “muy colorista y moderna”, reseñando que “quizá nos hace falta un poco de alegría en esta época que atravesamos”. 

Mar Vázquez refiere que era la Hermandad la que tradicionalmente designaba al autor de los carteles, si bien ya se abordó el año anterior con el edil de Fiestas la oportunidad de que dicho nombramiento se analizara de forma conjunta, siendo David Calleja quien formulara la propuesta de Quirós, “que acepté de inmediato, conocedora ya de su trayectoria”. 

Vázquez considera que la fiesta de la Virgen del Carmen “tiene un trasfondo cristiano y constituye un acontecimiento social en la ciudad, más aún este año en el que el día es festivo local”, destacando que, al igual que ocurriera el pasado año, no habrá procesión, pero continuarán los cultos. De esta forma, la veneración a la Virgen tendrá lugar el mismo día 16, “para lo que intentaremos que la iglesia del Carmen esté abierta durante toda la jornada”, encontrándose la Hermandad en la gestión del triduo y la función principal, así como de la eucaristía de la tarde, que sustituirá a la procesión, y que el pasado año dio en llamarse “la eucaristía de bendición de las aguas”, pues los representantes de las distintas instituciones marineras llevarán agua al templo, agua que será objeto de una bendición conjunta. 

“Nuestra idea es repetir la programación del año pasado, propósito para el que me estoy reuniendo con distintos grupos de la hermandad”, explica Mar Vázquez, quien reseña que “no nos olvidaremos de quienes lo pasan mal en estos momentos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN