El equipo de alumnos y alumnas de SAFA San Luis de El Puerto de Santa María (Cádiz) resultó ganador de la Fase Sur de la IV Liga de Debate EDUCSI, celebrada en Úbeda (Jaén), y participará, junto al subcampeón, SAFA Andújar, en la final de la Fase Nacional, que se celebrará los próximos 17 y 18 de marzo en Zaragoza.
En esta Fase Sur participaron 55 alumnos y alumnas y 22 docentes de entre 4º de E.S.O. y 2º de Bachillerato de 11 colegios jesuitas de Andalucía y Extremadura: además de SAFA San Luis y SAFA Andújar, concurrieron alumnos de los colegios SAFA Nuestra Señora de los Reyes, SAFA Osuna y SAFA Patronato Vereda (Sevilla); SAFA Pedro Abad (Córdoba); SAFA Alcalá la Real y SAFA Úbeda (Jaén); y de los colegios de Loyola Escuela Virgen de Guadalupe (Badajoz); Colegio San Estanislao de Kostka y Colegio San José (Málaga). Durante dos días, los alumnos debatieron en un ambiente de sana competitividad sobre el siguiente tema: ‘¿Es la Ciudadanía Global una responsabilidad educativa para las sociedades occidentales?’.
El objetivo de esta liga de debate es ayudar a nuestro alumnado a desarrollar sus habilidades comunicativas e investigadoras, fomentar el debate como herramienta indispensable para la tolerancia, el diálogo, el consenso y la búsqueda de la verdad y, en la misma medida, establecer un espacio donde poner en práctica todo ello, siempre tratando de crear un clima de convivencia entre los alumnos y primando, en todo momento, los aspectos educativos por encima de los competitivos. Además, la organización cree firmemente que este proyecto es un buen punto de unión y de referencia para iniciar y tener un contacto continuo y cercano con otros centros de España de identidad ignaciana. Bajo esa idea de formar estudiantes que sean “hombres y mujeres para los demás”, la organización cree que el proyecto puede ser un vehículo perfecto para poner el talento de nuestro alumnado al servicio de los otros, también a la hora de debatir/refutar o de exponer un tema de actualidad en público. Todo ello sin olvidar que la liga ha de ser un proyecto ilusionante e interdisciplinar y de carácter colaborativo en los centros, donde, por otro lado, se contemple el paradigma pedagógico ignaciano y se trabajen las competencias clave y la atención a la diversidad.