El Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado este lunes 5 de junio, en un pleno extraordinario, y por unanimidad, una modificación de crédito por un importe total de 2.742.291 euros, que incluye cuatro suplementos de créditos en el capítulo 2, dos suplementos de crédito en el capítulo cuarto y un crédito extraordinario en el capítulo sexto del presupuesto de gastos.
Sin duda, el más importante, este último que responde a la aportación municipal de este año 2023 al Proyecto de Rehabilitación del antiguo Hospital San Juan de Dios Fase 1 para garantizar así su recuperación entre la avenida Bajamar y Micaela Aramburu; convirtiendo este edificio emblemático de El Puerto en un centro multifuncional capaz de albergar instalaciones de carácter formativo, cultural y social.
Cabe recordar que este proyecto obtuvo resolución provisional de concesión de ayudas dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, por 2,1 millones de euros.
Se trata de subvenciones con cargo a los fondos europeos de recuperación Next Generation, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep).
Javier Bello, teniente de alcalde de Presidencia, explica que gracias a este trámite El Puerto da un nuevo paso hacia “la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión integral y para todo tipo de edificios de uso público, aunando el carácter integrado que reclama la Agenda Urbana Española con los tres logros esenciales que impulsa la Nueva Bauhaus europea (sostenibilidad, estética e inclusión), sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético medio por encima del 30 por ciento”.
La concesión definitiva de la subvención implica que, una vez finalizada la rehabilitación, el edificio deberá destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía.
En cuanto a los suplementos de créditos en el capítulo 2 destacar que han sido para incrementar la partida de suministro de energía eléctrica para poder hacer frente al coste de toda la anualidad, con el objetivo de dotar el próximo convenio marco. Y los suplementos del capítulo cuarto se destinan por una parte para la dotación de los créditos necesarios para hacer frente a las aportaciones no reconocidas de las anualidades 2020 y 2021 a la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz y, por otra, para incrementar la dotación de las subvenciones a otorgar por el área de Deportes.