El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha acordado con el Banco Santander la compra de la casa de Roque Aguado. El fin de esta operación es el realojo de los vecinos que aún son residentes en el edificio de Pescadería, frente al monumento histórico de El Resbaladero, en plena Avenida de Micaela Aramburu de Mora.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, lo ha anunciado en sus redes sociales, considerándolo de muy importante para la ciudad. Usando las palabras del propio alcalde, es importante “primero, porque nos permitiría permutar las viviendas de los propietarios de los cuatro bloques de la Pescadería para disponer de ese espacio para la construcción del puente de tráfico rodado que una por fin el centro con Valdelagrana”. “Segundo -añade Beardo-, porque rehabilitaríamos una casa palacio emblemática de El Puerto, llenándola de vida”.
El proyecto de Pescadería se ha llevado a cabo en distintas fases: en 2006 se produjo la compra y demolición de la Cofradía de Pescadores (justo detrás del edificio de Pescadería). Prosiguió en 2011 con el realojo y demolición de los dos bloques pequeños y ahora, es decisión del alcalde, culminar ya la ocupación de toda la zona para llevar a cabo el que será uno de los más importantes proyectos de ciudad.
Por un lado, la construcción del nuevo puente de tráfico rodado sobre el río Guadalete. Por otro, la imponente imagen de entrada a la ciudad que se producirá por dicho puente con el Resbaladero y el Castillo de San Marcos.
La Casa Palacio de Roque Aguado
Según datos de la web municipal, la primera noticia que aparece en Actas Capitulares referente a Gaspar Aguado es del año 1784, cuando pretende ser aceptado como vecino en la ciudad. Esta casa ha llegado hasta nosotros conocida con el nombre de su padre, Roque Aguado, pero en realidad la mandó construir su hijo Gaspar. Delimita uno de los laterales de la Plaza del Polvorista, junto con la casa de Juan Vizarrón, más conocida como “Casa de las Cadenas”. De acuerdo con la información que ofrece la documentación de la época, fue proyectada sobre otra construcción ya existente.
La casa sigue el modelo arquitectónico característico de las casas palacio construidas por la burguesía comercial asentada en El Puerto, de tres plantas distribuidas en torno a un patio central. Éste destaca por su sobriedad, y por la presencia de pilares en lugar de columnas. De uno de sus frentes arranca la escalera principal, de tipo imperial, cuyo acceso aparece enmarcado en un arco trilobulado que descansa sobre dos columnas toscanas de mármol.
La fachada del palacio, de extrema sobriedad, está dividida en tres cuerpos. Como únicos elementos decorativos, cuenta con el escudo o blasón de Gaspar Aguado sobre el dintel de la puerta principal, y unas barrocas molduras mixtilíneas enmarcando los balcones del piso principal.
La Casa Palacio consta de dos fincas registrales, con un total de 2.847 metros cuadrados. Tiene un nivel de protección integral por el plan del Casco Histórico y ocupa una manzana completa con fachada a la Plaza del Polvorista y, en la trasera, hacia el Guadalete donde en el pasado se ubicaron embarcaderos y muelles.
También fue casa de Cargadores a Indias en el siglo XVIII, y residencia principal de la burguesía comercial. Fue testigo partícipe del comercio ultramarino, y luego convertida en casa de vecinos con el mítico y ya desaparecido Bar El Rempujo en una de sus fachadas.