EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha visitado este martes el centro de participación activa de mayores de El Puerto de Santa María, donde ha informado de se modernizarán las instalaciones con unas obras que se realizarán "próximamente" y que tienen un importe de licitación de más de 300.000 euros.
Colombo ha acudido a este centro en compañía del delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón; el presidente de la junta del centro, José Antonio García Sanz; y la directora de este enclave, Mariló Guerrero, entre otros representantes de estas instalaciones, ha indicado en una nota la Junta.
En la actualidad, estos trabajos de modernización se encuentran en proceso de adjudicación para poder ejecutar el proyecto, a cuya redacción se destinaron más de 14.000 euros.
Mercedes Colombo ha subrayado que esta mejora se realizará "en beneficio de los mayores" y tiene el objetivo de adecuar estas instalaciones para avanzar en la implementación de un modelo de atención "centrado en la persona".
También ha asegurado que se trata de una renovación "muy necesaria", centrada en la concepción de estos centros como "espacios confortables y accesibles para los usuarios y usuarias", en definitiva, "verdaderos hogares que hacen la vida feliz a muchas personas, con ilusión, para contar sus inquietudes, conversar e intercambiar experiencias".
Asimismo, ha agradecido la acogida de los responsables del centro y ha valorado la organización de actividades y talleres en estas instalaciones.
Por su parte, José Antonio García Sanz ha agradecido la labor de la Junta de Andalucía y de la Delegación Territorial de Inclusión Social "porque han apostado por nosotros" para acometer esta mejora.
Las obras, con una inversión con cargo a los fondos europeos Next Generation, consistirán en una puesta a punto generalizada de la planta baja, de la primera entreplanta y segunda del edificio (luminaria, techos, paredes, carpintería, ventanas), que son las que más uso tienen por parte de los usuarios del centro y en las que, sin embargo, "prácticamente no se ha intervenido desde su construcción en 1978".
En concreto, estas tareas incluirán el solado con gres porcelánico, mejoras en la escalera, sustitución de alicatado y ejecución de barra de cafetería, así como cambio de carpintería interior y exterior, renovación de persianas, actuaciones en baños, climatización e instalación eléctrica y pintura interior, entre otras obras.
Con esta actuación se pretende adecuar el centro al modelo de atención centrado en la persona para su implementación, adaptándolo a las necesidades de las personas mayores y haciendo del mismo un lugar seguro, accesible y confortable que permita establecer lugares de encuentro, mejorando la calidad de vida.
El centro de participación activa de El Puerto de Santa María cuenta con un total de 4.284 personas socias y usuarias aproximadamente. Al centro acuden diariamente alrededor de 600 usuarios que participan en los diversos talleres y actividades que ofrece este enclave.
Los centros de participación activa representan un recurso fundamental, con múltiples beneficios para la salud y el bienestar de las personas mayores, sobre todo en materia de prevención de la dependencia. Asimismo, suponen un espacio de encuentro, de convivencia, de intercambio y de relaciones interpersonales positivas que pueden evitar o paliar situaciones de soledad no deseada.
En Andalucía hay 168 centros de participación activa de titularidad pública, de los que 26 se encuentran en la provincia de Cádiz.