Adelante El Puerto se ha mostrado muy crítico con el reciente anuncio de la nueva promoción de apartamentos en el restaurado Palacio de Winthuysen: “Germán Beardo sigue actuando como promotor inmobiliario de viviendas de lujo, en lugar de como alcalde de El Puerto.” “Nos parece una tomadura de pelo que el señor Germán Beardo intente vender en sus redes sociales y en la prensa que estos apartamentos son un logro para los portuenses y para la revitalización del centro de El Puerto”.
La organización argumenta que “esos apartamentos no están destinados para el disfrute de gran parte de los portuenses, sino para uso especulativo o segunda vivienda de rentas extranjeras”. “Es imposible para la mayoría social de nuestra ciudad, que tiene una renta media de 12.000€, adquirir una vivienda por 250.000€, precio medio de estos apartamentos”.
Del mismo modo, Adelante El Puerto acusa al primer edil de “mentir” sobre sus propuestas en el Pleno y en la prensa para paliar “los efectos negativos de la turistificación”. “Estamos viendo cómo aumentan las licencias concedidas a pisos turísticos, vemos promesas incumplidas y humo en cuanto a vivienda municipal y VPOs, los precios de la vivienda y del alquiler no paran de subir,...”.
Finalmente, desde Adelante recuerdan sus propuestas en materia de vivienda y contra la turistificación: “propusimos el año pasado en el Parlamento Andaluz la declaración de ‘zona tensionada’ en El Puerto para el alquiler de vivienda, la supresión de las licencias de viviendas turísticas o de alquiler de corta duración, el apoyo a cooperativas de vivienda para rehabilitar el centro o la creación de más vivienda social, entre otras ideas”, e instan a Germán Beardo a “hacer uso de sus competencias” y a “apretar a la Junta de Andalucía de Juanma Moreno para que trate la vivienda como el derecho constitucional que es y no como un bien de mercado”.