El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha visitado este jueves las obras de rehabilitación del antiguo Hospital San Juan de Dios para comprobar de primera mano el excelente ritmo de los trabajos que permitirán devolver el esplendor a este edificio histórico. Acompañado por los arquitectos responsables de la obra, Ramón Pico y Francisco Reina, y el equipo técnico de la empresa DI2 Portuense S.L.U., el regidor ha destacado la importancia de esta intervención para la revitalización del casco histórico y la revalorización del entorno del Río Guadalete y el Paseo Fluvial.
Durante las obras han salido a la luz interesantes elementos arquitectónicos que habían permanecido tapiados durante décadas y que ahora se van descubriendo al ir demoliendo los numerosos falsos techos y tabiques que se habían levantado para la creación de consultas y otras dependencias. La eliminación de falsos techos y tabiques ha revelado estancias abovedadas, incluida una gran sala que se convertirá en un espacio expositivo con vistas a la Bajamar. Además, se han hallado antiguas puertas de madera tallada, un aljibe y dos columnas de mármol oculta entre tabiques, lo que demuestra la riqueza arquitectónica del inmueble. También se intuyen los arcos que hay sobre estas columnas, que empiezan a asomar, aunque no se han descubierto aún en su totalidad. El alcalde ha subrayado que lo que sí se está revelando es la fachada antigua del Hospital y están apareciendo los materiales antiguos labrados, lo cual posee un gran valor arquitectónico.
Los elementos patrimoniales más delicados, como la fuente ornamental, la escalera de mármol y la barandilla y las columnas del patio principal y todos los azulejos han sido protegidos para su restauración y futura reinstalación. Tanto la solería antigua de mármol de planta baja como las puertas de madera de la planta primera se han retirado y se encuentran almacenadas y protegidas para su futura recolocación en obra.
Asimismo, en los rellenos de antiguas estructuras han aparecido restos cerámicos de diferentes épocas y una colección de pipas labradas, que serán expuestas en el Museo Municipal.
Un proyecto sostenible y transformador
Siguiendo los principios de la New European Bauhaus, el proyecto apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y el respeto por la identidad histórica del edificio. "No solo estamos restaurando un edificio singular, sino que lo estamos transformando en un espacio dinámico y abierto a la ciudad, en diálogo con Las Salinas y el Río Guadalete", ha afirmado Germán Beardo.
Esta primera fase de rehabilitación, con un presupuesto de 3.620.082,61 euros financiados parcialmente por los fondos europeos NextGenerationEU, tiene como objetivo la consolidación estructural del inmueble y la adecuación de su planta baja y entreplanta para un uso multifuncional con espacios culturales, formativos y sociales. Los trabajos, que comenzaron con la protección de elementos arquitectónicos sensibles como los pilares y el pozo, se prolongarán durante aproximadamente 15 meses desde su inicio que fue en enero.
Un futuro lleno de oportunidades
El proyecto contempla la integración de una pieza arquitectónica contemporánea, diferenciada del conjunto original, que albergará un salón de actos visible desde el exterior. En la entreplanta se ubicará una biblioteca, mientras que las dos plantas superiores, cuya rehabilitación se abordará en fases posteriores, se consolidarán inicialmente como espacios diáfanos.
El alcalde ha subrayado que la recuperación del Hospital San Juan de Dios es una apuesta firme del Ayuntamiento por la rehabilitación sostenible del patrimonio público. "Esta obra no solo rescata un edificio histórico, sino que lo convierte en un motor de desarrollo económico y cultural, reforzando el sentido de identidad local", ha concluido Beardo.
Con esta intervención, El Puerto de Santa María reescribe su historia y proyecta su futuro, recuperando para la ciudad una joya arquitectónica que había permanecido en el olvido durante décadas.