El tiempo en: Aljarafe

El Puerto

Cultura y Patrimonio Histórico presentan una exposición en torno al Bicentenario

Se trata de 77 piezas, entre ellas el comisario de la misma destaca el orinal con Napoleón, encontrada en el Hospitalito

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La rueda de prensa de presentación.

Las áreas de Patrimonio Histórico y Cultura organizan una exposición denominada Orinal con Napoleón y otras piezas de interés de cuando 1812, que tendrá lugar del 7 de julio al 7 de agosto en la sala CAI. El Ayuntamiento continúa con su programación referente al Bicentenario de la Constitución de 1812, y la CAI, a través de su obra social, ha visto la necesidad de realizar una actividad de esta índole.

Como explica el jefe de servicio de Patrimonio Histórico y comisario de la exposición, Javier Maldonado, se trata de 77 piezas, de distinto origen, pues llegan del archivo, biblioteca y museo municipal, otras dependencias municipales, de cuatro coleccionistas (pretendiendo uno de ellos quedar en el anonimato), y de la Iglesia Mayor Prioral, dando las gracias a su párroco, Diego Valle. Así, se trata de armas blancas y de fuego, balas de cañón y fusil, monedas de las dos Españas, la independentista y la ocupada por Francia, así como varios documentos.

Maldonado destaca el orinal con Napoleón, “una pieza que se encontró partida en el Hospitalito, por las obras de restauración que llevó a cabo una escuela taller, y que se rescató y restauró. En ella está la efigie y una descripción en inglés que hace referencia a los nombramientos de Napoleón y que demuestra la animadversión de los ingleses contra Napoleón”. Además indica que existe “un ejemplar de la biblioteca, de la Constitución de 1812, libros donde se hace referencia al discurso de las Cortes, legajos de momentos importantes de dicho periodo de ocupación, en francés y español”. Y significa las partidas de bautismo de Francisco Javier Uriarte y Dionisio Capaz, dos marinos muy importantes de la época.

Además, la exposición se compone de “21 cartelas con un breve texto que hace referencia a las obras, y paneles informativos de lo encontrado en el Castillo de Santa Catalina”. Además, explica Maldonado que “la situación económica no ha permitido traer otras piezas de museos distintos”, en los que se recoge también parte de la historia vivida en la ciudad.

Millán Alegre confirma que las áreas que representan tanto él como María Antonia Martínez son de amplia repercusión para la divulgación de la cultura, por ello son muchas las ocasiones en que se unen para poder sacar adelante proyectos como esta exposición.

Darío Quiles, representante de la Sala CAI, destaca la pluralidad de las actividades que realiza la entidad bancaria en su sala, recordando que hay charlas, foros, exposiciones, pinturas, etc.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN