La Playa de Las Redes ha acogido recientemente la segunda parte del Taller “Play Surfing” incluido en la Oferta Educativa Municipal, dentro de los talleres propuestos por la Concejalía de Juventud y Deportes, y en el que han participado los centros IES Javier de Uriarte, IES Las Banderas y CIMI Bahía de Cádiz (Afanas).
Han sido más de cien los alumnos participantes en esta actividad, si bien, al ser la primera edición del taller se espera que en años venideros sean muchos más los adolescentes que se animen a desarrollar esta novedosa propuesta. En concreto, han sido 104 alumnos, 75 pertenecientes al instituto Javier de Uriarte, 25 del IES Las Banderas, y 4 alumnos del CIMI Bahía de Cádiz.
Según se apunta en nota de prensa, incluir este taller dentro de la Oferta Educativa responde al objetivo de ofrecer a los escolares la posibilidad de practicar una actividad física más allá de las comunes, como el fútbol o el baloncesto, que les permita, a un mismo tiempo, divertirse en el medio natural, mejorar su imagen, ser más hábiles y más eficaces, superar retos, integrarse y conservar y mejorar su salud; ofreciendo precisamente el deporte del surf la respuesta a todos estos factores, consiguiendo de este modo aprendizajes significativos.
El taller se ha dividido en dos fases. Una primera teórica, llevada a cabo durante los meses de octubre y noviembre en los propios centros escolares, y una segunda fase práctica, desarrollada en la Playa de Las Redes, desde febrero hasta junio.
Del mismo modo, se ha destacado los beneficios que reportan las actividades físicas al aire libre, que requieren de un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, técnicas y recursos que son los que permitirán desenvolverse a los adolescentes en estas actividades físicas lúdico-deportivas en la naturaleza, con seguridad y con el máximo respeto hacia su conservación; disfrutando, compartiendo y educándose en ella.
Así pues, los objetivos didácticos de esta actividad incluida en la Oferta Educativa Municipal son conocer los orígenes y actualidad del surf e iniciarse en la práctica de dicha disciplina; contribuir al dominio de diferentes situaciones motrices en el medio acuático; desarrollar actividades en zonas próximas y entornos naturales, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y aceptando y respetando las normas para conservar y mejorar el medio natural que le rodea; identificar los peligros entre los diferentes estados de la mar y respetar las normas básicas de precaución, protección y seguridad; y tomar parte y cooperar en todo tipo de actividades relacionadas con el medio acuático, independientemente del nivel de destreza alcanzado y habituarse a la práctica de actividad física en la playa.
En cuanto a la actividad en sí, reseñar que la parte teórica se ha basado en ofrecer a los alumnos una información previa sobre el deporte del surf, con proyección de audiovisual, presentación de material y realización de juegos para trabajar las distintas técnicas.
De su lado, la parte práctica ha constado de una breve exposición del deporte del surf, normas de comportamiento y seguridad a tener en cuenta en el desarrollo de toda la sesión, en un calentamiento y adaptación al medio, en la práctica de actividades tanto en tierra como en el agua, y vuelta a la calma a base de estiramientos y relajaciones sin olvidar el aspecto lúdico.