Este lunes, y según ha especificado desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, han comenzado a iniciarse los trabajos que se engloban dentro del proyecto de adecentamiento y recuperación de las playas del litoral gaditano que se han visto más afectadas por los últimos temporales del primer cuatrimestre de este año. De hecho, la circunstancia de que estos hayan sido tan tardíos, ha provocado que no se llevaran a cabo antes estas actuaciones.
En El Puerto, las actuaciones se centrarán en Fuentebravía, con aporte de arena desde la playa de La Puntilla y regeneración del talud del parque. En este sentido, cabe puntualizar que dichas obras de reparación tienen como objetivo prioritario la protección de la plataforma central de acceso a la playa y estabilización del talud actual que, con los daños producidos por los temporales, ha quedado parcialmente destruido. Además, se pretende la reparación de los accesos a la playa (rampa y escaleras).
De hecho, y en cuanto a la cantidad de arena que hay actualmente en la playa, algunos asiduos a La Puntilla han podido comprobar ‘insitu’ que hay diferencias evidentes entre unas zonas u otras de la playa, haciéndose necesaria, de esta forma, la actuación que se está desarrollando.
Por otra parte, y tal y como se ha informado, se trata de una obra menor, aprobada por la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, adjudicada a la empresa Firmes y Carreteras. Asimismo, el Ayuntamiento de El Puerto está colaborando en esta tarea en material de seguridad y control de los usuarios de la playa durante la ejecución de las obras.
Otras playas
Asimismo, se van a desarrollar actuaciones en playas de Conil de la Frontera, con la apertura de la bocana del Río Salado; se acometerá el reperfilado de las playas de Camposoto y La Barrosa, en San Fernando y Chiclana, respectivamente; así como, las de Bajo de Guía y Las Piletas, en Sanlúcar.