El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

El Puerto

“Los objetivos son estar en la calle y tener abiertas las puertas del área”

Con el fin marcado por el nuevo alcalde de cada vez hacerse más eco de los problemas de la ciudadanía portuense, se han establecido nuevas responsabilidades dentro del equipo de gobierno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • DAMIÁN BORNES -

Primer teniente de alcalde y coordinador de áreas, ¿cómo se siente con la confianza que ha depositado Alfonso Candón con usted?

Me siento muy bien, es mucho tiempo el que Alfonso y yo llevamos trabajando juntos, desde la era de Aurelio Sánchez, con Nuevas Generaciones, yo he pasado por el mismo proceso por el que él ha ido pasando, llevamos muchos años trabajando por el partido y es una relación que pasa ya de lo estrictamente profesional y es casi de amistad personal. La confianza es mutua y se debe a todos estos años.

¿Qué otras funciones, aparte de las que ya tenía, va a asumir a partir de ahora?

Hemos cogido el área de primer teniente de alcaldía, la coordinación política de todas las áreas y la presidencia de Apemsa. Así como presidente de Apemsa, las mismas que cuando era vicepresidente con Enrique Moresco, sólo que ahora presidiremos los consejos de Administración. Y como primer teniente de alcalde asumo gran parte de las firmas de lo que son los trámites y la coordinación política es lo más importante para marcar el rumbo que Alfonso nos quiere transmitir y que el equipo trabaje en esa línea y en ese nuevo rumbo que Alfonso quiere marcar.

¿Hacía falta mayor coordinación entre todas las áreas?

No es que falte, es simplemente una forma distinta de trabajar, desde mi punto de vista. Creo que no es mejor ni peor, es distinta, es la que Alfonso considera que es más beneficiosa para los portuenses y el nuevo equipo, y yo la apoyo, la comparto y la respaldaré hasta el final.

¿Cómo se está organizando? Porque además hay que recordar que sigue al frente de Mantenimiento Urbano…

Con una buena agenda, con sincronización, y con planificación y con un gran equipo de personas, no sólo de personas a nivel político, sino personal a nivel técnico de funcionarios que, sin ellos, sería prácticamente imposible intentar acaparar y sacar todo esto adelante, si no siguieran la misma línea que estamos marcando políticamente. Y si no fuera por ellos no se podría hacer.

En relación al área de Mantenimiento Urbano, ¿en qué se está trabajando ahora?

Estamos terminando de acordar con el área Económica el pliego de Mantenimiento Urbano. Es un pliego que va a ser plurianual. Creo que va a solucionar muchos de los problemas que hemos tenido estos últimos años, porque vamos a tener una empresa contratada a la que simplemente va a haber que darle la incidencia para que actúe, no vamos a tener que utilizar nuestros propios recursos e ir acumulando una lista que tenemos por hacer y en función de esos recursos propios ir sacando e intercalando con la feria, la patrona, la Virgen del Carmen, el Carnaval… y para los medios que tenemos estamos desbordado. Por eso creo que con el contrato se va a notar un cambio importante en el mantenimiento de la ciudad. Estamos trabajando también en la empresa de servicio energético. Es un hito que hemos marcado para intentar sacar este año que va a venir a renovar todas las luminarias por unas más eficiente, también se generará un ahorro en el consumo y en las arcas municipales además de la inversión que se va a hacer. También como proyecto de obra se está trabajando en las obras de la plaza Peral, en el informe para desbloquear de una vez la obra de la avenida de la Paz y éstas son las cosas en las que estamos ahora.

En lo que se refiere a los presupuestos participativos, algunas asociaciones vecinales reclaman que se desarrollen las actuaciones previstas, ¿cuándo se prevé que se puedan ejecutar estos trabajos?

Nosotros ahí estamos a expensas de lo que el área Económica nos dicte. Tenemos todos los proyectos hechos, y en cuanto nos vaya llegando, en función de la disponibilidad económica, vamos a ir ejecutando rápidamente. 

Sin lugar a dudas, una de las prioridades es la plaza Miguel del Pino, ¿no?

La plaza Miguel del Pino y la barriada Sudamérica son dos de las obras dentro del Plan de Barrios que consideramos prioritarias y urgentes. 

A la falta de presupuesto del que hablamos se unen también los actos vandálicos que siguen repitiéndose, ¿cómo afectan estas dos cuestiones en la marcha del área?

No sólo estamos en una situación de crisis económica en la que no tenemos para casi hacer ninguna inversión rimbombante, es que no nos da casi para reponer lo que nos van robando. Hace poco comunicamos los kilómetros de cable que nos habían robado y el importe que esto suponía sólo la adquisición del material, que ahí no va metida la mano de obra porque no sólo te roban el cable, cuando roban, destrozan, parten, rompen y todo eso hay que luego reponerlo. Lo que intentamos es que, dentro de nuestras posibilidades, cuando adquirimos material, priorizar en la zona donde más tránsito urbano tenga, mayor necesidad haya. Y si antes se lo poníamos difícil, ahora casi imposible e incluso hacer desaparecer, en muchos casos, donde hay solería, hacer desaparecer donde hay una tapa o una arqueta. Y es que a veces no es cuestión de que la gente robe, sino que es vandalismo por vandalismo. Además muchas veces parece que es a ver quien puede más, porque yo lo arreglo y el otro vuelve a tirarlo… entonces vamos a dedicarnos a otras cosas. Es un tema importante que nos afecta a todos, que  hay que ir resolviendo con el tiempo, porque esto no se arregla de un día para otro ni de un año para otro, esto hay que entrar desde pequeño en el colegio e irlo educando. 

¿Cómo se realiza la coordinación con su área y otras del Ayuntamiento, así como con los agentes sociales?

Hay una coordinación muy fluida, sobre todo, con Medio Ambiente y Policía Local. Una vez a la semana se reúne la mesa de la comisión de tráfico en la que participa tanto Medio Ambiente como Policía Local, los Bomberos, Protección Civil, el área de licencias, de Urbanismo… se valoran los informes que deben salir, las incidencias del tráfico para que si se ve afectada una parada de autobús, desvío de una línea… y ahí se coordinan los trabajos y también por teléfono, por correo… tanto Marta, Carlos y yo tenemos una relación casi a diario.

Creo que también estos últimos años y a través de las redes sociales se realizan denuncias o se plantean preguntas y hay una comunicación constante, ¿no?

Creo que en la línea de ser un Ayuntamiento transparente, que lo somos, le pese a quien le pese, es una labor de informar a los ciudadanos de lo que se hace, porque hay muchos ciudadanos que no saben o no son conscientes de en qué se gastan sus impuestos y además con toda la razón del mundo ellos dicen que pagan sus impuestos y, por lo tanto, quieren que se repare, mostrar a la gente en qué nos gastamos el dinero y decirle a la gente, día a día, qué están haciendo. Que se sepa en qué se ha trabajado y el tiempo que se ha dedicado. Que sepan los vecinos a qué se dedican sus impuestos y tengan información al detalle. De hecho, no tanto en Twitter, y sí más en Facebook, suelo subir fotografías del antes y el después, de lo que se ha hecho y en la calle en la que se hace y periódicamente voy subiendo para que la gente vea qué se va haciendo, aunque no sea en su calle, sí ha sido en otra zona. Y decir también que en la medida de nuestras posibilidades se va arreglando.

Otra de las responsabilidades que ha asumido en el último pleno ha sido la presidencia de Apemsa, ¿en qué se está trabajando ahora en la empresa municipal?

Ahora mismo estamos esperando a ver cómo orgánicamente se estructura la empresa, ahora con la renuncia de Ciudadanos Independientes tenemos que volver a pensar y replantear con el Secretario cómo queda el consejo de Administración y cuáles son los pasos que se tienen que seguir dando en ese tema, que es el primer paso para poner en marcha toda la estructura organizativa de cara al futuro de la propia empresa.

¿Cuándo se prevé que pueda hacerse efectivo la entrada del socio tecnológico?

La mesa de contratación y la mesa de estudio están trabajando y los plazos los marcan los técnicos. Sí es verdad que nunca han dejando de trabajar y de dedicarse a este tema y en cuanto estén todos los informes que ellos tienen que elaborar encima de la mesa se tomará la decisión política que corresponda.

Pero, aun así, no se marca una fecha…

No, no hay establecida una fecha límite. Los técnicos siempre han trabajado con una pauta política que ha sido que se hiciese de la mejor forma para los ciudadanos portuenses y para la propia empresa municipal y con unos condicionantes políticos claros que eran que no se iba a subir el agua, que los puestos de trabajo tenían que estar asegurados en las condiciones en las que están ahora mismo y con esos criterios que hemos marcado estamos dejando total libertad a los funcionarios para que nos marquen ellos el camino, las condiciones de los pliegos, los informes técnicos, estudien lo que tengan que estudiar, pregunten lo que tengan que preguntar y sin forzar la máquina porque lo que queremos es que la operación beneficie a todos y salga bien y no encontrarnos con problemas futuros. Es un contrato que es a 25 años y no queremos que por meter presión a los técnicos se nos escape algún fleco que luego nos pueda dar algún quebradero de cabeza. Queremos hacer las cosas bien y en ese sentido la presión a los técnicos es nula y ellos saben que, dentro de sus funciones, esto es una prioridad y solamente queremos que salga cuanto antes, pero ahí los técnicos tienen total libertad para trabajar.

No obstante, esta decisión está un poco condicionada por el Plan de Ajuste, ¿qué ocurriría si no se llega a completar?

Ahí sería el área Económica la que debería pronunciarse. Sí que es verdad que esta operación viene ya del año pasado y afectaba en principio a los presupuestos del año pasado que se han resuelto sin mayor problema. Es una anotación más en el presupuesto y no supone trastorno. Lo que sí esperamos que se resuelvan este año, que no se alargue más para que afecte a los presupuestos de 2014-2015. Entendemos que van a salir este año porque los técnicos no han dejado de trabajar en el tema y lo que no vamos es a presionarles para que salga un mes antes.

¿Hay confianza en cuanto a la empresa que ha presentado oferta?

La empresa es solvente, no lo tenemos que decir nosotros, sino que lo tienen que hacer los informes técnicos que cumpla los requisitos del pliego. El pliego sí sé que se ha hecho muy escrupulosamente, preguntando a expertos de muchos sitios, revisando pliegos de muchas otras ciudades y depurando el pliego. Confío plenamente en nuestro Secretario e Interventor y estoy seguro que vamos a tener el mejor pliego si no de España de Andalucía y nuestro Ayuntamiento siempre ha tenido un rigor y una legalidad intachable y entiendo que en esa línea irá.

En lo relativo a este año y poco que queda, ¿objetivos y retos que se plantea?

Los objetivos los ha marcado ya el alcalde y no pueden ser otro que estar en la calle, tener las puertas abiertas del área, escuchar la calle, intentar solucionar los problemas de la gente e intentar no enfrascarnos en debates que no lleven a nada ni interesen a nadie, debemos intentar que la ciudad esté limpia, esté bien mantenida, y los servicios sociales salgan adelante. Son los tres pilares que Alfonso nos ha marcado y son en los que se va a volcar todo el equipo y la gente vea sus problemas resueltos.

De cara a las próximas municipales, ¿volvería a estar a disposición de su partido si así se lo requiriera?

Siempre cuando el partido me lo pida yo voy a estar a disposición de mi partido, tanto como para las responsabilidades que me quiera encomendar como a nivel orgánico. Ya he pasado por distintos cargos y a distintos niveles, estoy abierto a mi partido y cuando mi partido considere que ya he cumplido con mi trabajo, lo asumiré, lo aceptaré y no tendré ningún problema. Creo que aquí al final en política todos estamos de paso, no hay que perpetuarse en el sillón, mientras mi partido me pida trabajo y colaboración estaré a disposición de él y siempre con la mano tendida con el único interés de poder ayudar a los ciudadanos que es lo que a mí me llena y es lo que me satisface. Hoy día ser político no es fácil, estamos en una época que ser político está mal visto, es difícil, pero o aguantas o te vas porque son tiempos difíciles, hay gente que lo entiende y gente que no, y es un trabajo un poco ingrato, cara al público y más en los tiempos en los que hoy estamos. Yo lo hago porque me gusta, porque me siento útil, es una posición en la que poder ayudar a los ciudadanos, por eso soy activo y estar 24 horas del día al servicio de los ciudadanos porque te gusta, sino, no sería viable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN