El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, acompañado de los tenientes de alcalde de Bienestar Social, Mariola Tocino; Mantenimiento Urbano, Damián Bornes; Policía Local, Carlos Coronado, y Educación, María Antonia Martínez, asistió en la tarde de ayer a la celebración del Día de las Personas con Discapacidad con La Gaviota en la décima edición de este acto.
En primer lugar, el alcalde ha agradecido la labor de esta entidad en la lucha por eliminar las barreras arquitectónicas, “enseñándome que lo que para nosotros no es nada para otras personas e un mundo”.
Igualmente ha querido recordar los años que estuvo como presidente en la Comisión municipal de Accesibilidad, “cuatro años de un importante trabajo, porque mirábamos por el bien social y común, por la eliminación de las barreras arquitectónicas a todos los niveles”, considerando que “ha sido un ejemplo de consenso por encima de la línea ideológica de sus componentes”.
Además, Alfonso Candón ha querido referirse a las distintas juntas directivas anteriores así como a la actual, dirigida por María del Carmen Molina, “por ser personas luchadoras que no se doblegan ante ninguna vicisitud”. Así, confía en seguir contando con la amistad y la colaboración de la entidad, tendiendo la colaboración municipal como hasta el momento.
El acto sirvió, como dijera su presidenta, para poner nombre y apellidos a la discapacidad, en su aspecto superador. Por ello al acto estuvo invitado el profesor de Educación Física de Las Carmelitas, Edén Garrido, que contó en primera persona su experiencia.
Dio cuenta a los asistentes al acto de que cuenta con un 33% de discapacidad de nacimiento, pero reconociendo que el empuje y los ánimos de sus padres y su familia han sido los que le han llevado a ser la persona que es hoy día.
Recuerda que nunca derramó una lágrima cuando los niños se metían con él en el colegio, destacando no haber sido un niño sobreprotegido por sus padres, demostrando su capacidad de superación practicando deportes como el tenis o aprendiendo a montar en bicicleta.
Y reconoce que no ha sido un camino fácil pero pudo hacer su carrera profesional que le lleva a estar trabajando en el campo que supone su pasión como es el deporte y está casado y tiene dos hijos.
La entidad también quiso tener un especial detalle con los padres de la alumna del CEIP Valdelagrana, que tanto están luchando para que su hija pueda contar con los elementos necesarios que la hagan poder estudiar en igualdad de condiciones con sus compañeros, entendiendo que este caso servirá de ejemplo para otras personas con estos problemas.
Además, les animan a seguir en la lucha para que sus reivindicaciones sean escuchadas. Por otro lado, el acto sirvió para hacer entrega del galardón a la entidad solidaria con las personas con discapacidad año 2014, otorgado a la empresa portuense Cien Palacios-Tejas Artesanas de El Puerto.
La Gaviota ha querido reconocer con este galardón la labor de ayuda que Cien Palacios-Tejas Artesanas de El Puerto le presta en muchos del os eventos que realiza, siendo “un pequeños gestos, para nosotros grandes, que facilitan la labor que realizan entidades como la nuestra”, asegura la presidenta.
Además, está el galardón al colaborador solidario 2014 a Irene Ruiz Herrera de la O, voluntaria que colabora asiduamente con la asociación. El acto estuvo amenizado por la capilla musical Vía Sacra, que interpretó el Aria de la suite número 3, de J.S. Bach y Nessun Dorma de la ópera Turandot de Puccini.
Por último, La Gaviota desea además dar a conocer su página web, www.voluntarioelpuerto.org , pues al servicio de las personas y entidades de El Puerto de Santa María para que sea un punto de unión entre las personas que se ofrecen para ser voluntarias y las entidades que las demandan. Además, en el acto se dieron a conocer algunas de las actividades que se han realizado a lo largo del año, como la convivencia de Feria, Hidrosport, el helado solidario, etc.