El tema de los aparcamientos enquista a unos y a otros. Es un asunto que viene de lejos, diferencias que se abren. Para los que antes eran Gobierno y ahora oposición sigue siendo tema caliente.
Las intenciones de unos y otros han quedado reflejadas y posicionadas de una manera más que meridiana. Tanto Partido Popular como Partido Andalucista han tomado la iniciativa para conocer las maniobras que debieran emprender el equipo de Gobierno ante una problemática como pudiera ser paralizar un proyecto que cuenta con un fondo finalista.
El portavoz del Grupo Municipal y presidente local del PP, Alfonso Candón, ha presentado en el Ayuntamiento un escrito en el que pregunta al alcalde, David de la Encina, qué fórmula va a seguir para cumplir su promesa de paralización de la construcción de los aparcamientos subterráneos en Plaza de Toros y Pozos Dulces.
De esta forma, el Partido Popular pide al socialista y sus socios de Gobierno que se pronuncien sobre uno de los asuntos que más polvareda levantó la pasada legislatura por ellos mismos y del que ahora van dando vueltas sin que pasen de marear la perdiz.
Alfonso Candón también quiere “que el señor De la Encina y su socio de IU expliquen qué información obtuvieron de la Junta de Andalucía antes de las elecciones sobre estos dos aparcamientos porque, a tenor de las informaciones, podrían haber incurrido en un claro engaño electoral al saber, antes del 24 de mayo que estos dos proyectos no se pueden paralizar. ¿Es cierto que David de la Encina y Antonio Fernández sabían por boca de la propia Junta de Andalucía antes de las elecciones municipales que estos dos aparcamientos no se podían paralizar?”.
Según los populares “ambas formaciones, al igual que Levantemos, sabían perfectamente que los fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía de la mano de AC Jessica solo podían usarse con esa finalidad”.
"¿De dónde va a sacar el tripartito los más de 15 millones que cuesta no construir los aparcamientos?"
El PP quiere que “el alcalde diga la fórmula que va a usar para dar cumplimiento a su propia palabra y compromiso y de dónde pretende sacar el dinero necesario para ello. O en caso contrario, que nos dé la razón al Partido Popular. ¿De dónde pretende sacar De la Encina y el tripartito los más de 15 millones que nos costaría a los portuenses su capricho electoral? ¿Pondría en riesgo esta operación el resto de inversiones en la ciudad o las nóminas de los trabajadores municipales y de las empresas concesionarias? ¿subirá considerablemente los impuestos? ¿Cómo afectaría al pago a proveedores y al plan de ajuste?”.
Al mismo tiempo, desde el PP se pregunta si desde Urbanismo se ha paralizado alguna licencia de obra de dichos aparcamientos, cuestión que podría derivar en un posible delito de prevaricación en caso de que hubiera ocurrido. Así, el PP pregunta al alcalde en qué punto exacto se encuentra el expediente y procedimiento administrativo.
Alfonso Candón, portavoz del Grupo Municipal del PP también ha requerido a los miembros de Levantemos El Puerto coherencia política. “Fueron parte importante desde el Foro Social de las manifestaciones contra los aparcamientos y levantaron una considerable polvareda que ahora debería de traducirse en un rechazo a las políticas de PSOE e IU cuando vean que, como sabían, dar marcha atrás es inviable. ¿O ahora lo que se gritó, se insultó y se reclamó ya no vale cuando se tiene el sillón del Gobierno y el sueldo público?”.
Un asunto, que lejos de encontrar respuestas claras y soluciones, reabren diferencias en un tema no conclusivo y que contará con un sinfín de posicionamientos equidistantes y enfrentados.