El proyecto “Muévete por los que no pueden. Vuelta Solidaria a España por las Enfermedades Raras” llegará a El Puerto de Santa María este jueves 12 de mayo, con el objetivo de animar a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable, eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares de ER, así como recaudar fondos para la continuidad de las investigaciones.
La iniciativa, que comenzó en Madrid el pasado 21 de abril, está siendo desarrollada por Marcos Bajo y Minerva González, dos deportistas con discapacidad visual y en el caso de Marcos debido a una Enfermedad Rara.
El reto consiste en realizar un recorrido por España en la modalidad duatlón (a diario, una maratón a pie y una media maratón en bicicleta) en 59 días, en los que pasarán por las 15 Comunidades Autónomas de la península ibérica, en una ruta de cerca de 3.400 km, que finalizará en Barcelona el 18 de junio.
Los atletas pasarán por El Puerto, como decimos, este jueves 12 de mayo, y serán recibidos por el Ayuntamiento y los ciudadanos en general en la Plaza Peral, hacia las 12.30 horas. El propio alcalde David de la Encina, acompañado de la concejala de Deportes Rocío Luque, será el encargado de otorgarles un diploma acreditativo de su paso por nuestro municipio, y ambos representantes municipales tendrán la oportunidad de conversar con ellos acerca de la experiencia.
Con anterioridad, una pareja de Policía Local esperará a los deportistas en la Avenida Felipe VI, a la altura de la rotonda de los toros, y los guiarán hasta el centro junto con la autocaravana que los acompañan en el recorrido.
El Camping Las Dunas colabora con la iniciativa “Vuelta Solidaria a España por las enfermedades raras”, permitiendo que los deportistas pasen la noche en dichas instalaciones con la autocaravana que los acompaña, de forma gratuita.
SOBRE LOS DEPORTISTAS
Marcos Bajo está acostumbrado a grandes desafíos. El año pasado ya completó la Volta Solidària a Catalunya, con el mismo objetivo, en la que hizo casi 1.000 km a pie y en solitario durante 19 días.
Marcos Bajo es un deportista amateur que tiene retinosis pigmentaria, enfermedad que le produce una deficiencia visual con una visión central de sólo 5 grados.
Comenzó a los 18 años a participar en carreras por montaña como guía de personas ciegas en el grupo de la ONCE Catalunya. Desde hace 3 años su enfermedad se ha visto agravada y desde entonces suele ir guiado para poder competir con absoluta seguridad. Ha estado entre los mejores guías y deportistas discapacitados visuales a nivel estatal.
Campeón del Mundo en la combinada de los Parasky Games 2012 en categoría deficientes visuales, en 2012 dio el salto a las pruebas de maratón de montaña y desde entonces cada vez practica más pruebas de larga distancia como:
Maratón de Collserola (Barcelona, 2012).
Marcha del Garraf (45 km. Barcelona 2012).
Madrid-Segovia (102 km. 2013).
Realización de 6 maratones (1 por día) en el Camino de Santiago del Norte (2013).
Participación en el Camino Solidario por las ER. (4 días - 240 km. - 2013)
MABO (Maratón del Borriol 2014).
MIM (Maratón y Media Castellón - Penyagolosa 2014).
Participación en el Camino Solidario por las ER. (4 días - 180 km. - 2014).
Ultrafondo Solidario. 100 km El Cor de Caldes, Proyecto Pol.
Campeón de España de Carreras por Montaña para ciegos y deficientes visuales. (Cerceda 08/11/2014).
Junto a Marcos va Minerva González también deportista amateur con ceguera total desde los 8 años de edad. Empezó a los 9 años a participar en pruebas atléticas en el CREA (Centro de Recursos Educativos Andalucía) Luis Braille de la ONCE. En 2012 dio el salto a las pruebas de maratón de montaña y desde entonces cada vez practica más pruebas de larga distancia, siendo una de las pocas mujeres ciegas en practicar esta disciplina y en haber coronado el Monte Kilimanjaro y Toubkal.
Pero como siempre comentan, su mejor premio en cualquier carrera es poder ayudar a otros compañeros con otras discapacidades o poder dar a conocer las ER.