El Centro Andaluz de El Puerto ha conmemorado el aniversario del fusilamiento de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. El acto que ha tenido lugar en la mañana de este jueves en el Parque Europa, en las inmediaciones de la Avenida Blas Infante.
Los andalucistas han recordado a Blas Infante el día del fatídico 11 de agosto de 1936, fecha en la que fue fusilado en el kilómetro 4 de la carretera Sevilla (Carmona).
En la convocatoria han participado varios miembros del CA, así como el portavoz de la plataforma andaluza “Andalucía por sí”, Joaquín Bellido, y los concejales andalucistas de la anterior legislatura, Antonio Jesús Ruiz y Jesús González Beltrán.
Antes de proceder a la ofrenda floral, la responsable del área de la mujer del Centro Andaluz, Antonia Magallanes, realizó la lectura de un manifiesto en el que se ensalzaban los valores humanos del Padre de la Patria Andaluza.
En el manifiesto, redactado por el miembro del CA José Callealta, se ha recordado la figura de Blas Infante como el precursor de los centros andaluces, “pensaba que el verdadero progreso de la nación es a través de la cultura y llevándola a las personas más humildes”.
MANIFIESTO DEL CENTRO ANDALUZ POR EL 80 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE BLAS INFANTE
Un año más los andalucistas, como es tradición, nos concentramos en la avenida de Blas Infante para recordar el cruel asesinato por la espalda y sin juicio previo por fascistas de Blas Infante.
Hoy hace 80 años que unos fascistas detuvieron y asesinaron sin juicio previo a Blas Infante por el hecho de ser el promotor de una Andalucía libre.
Blas Infante es considerado el padre la patria andaluza. Reconocimiento concedido por el parlamento de Andalucía el 14 de 1983 y por todos los grupos políticos. Blas Infante Pérez de Ibarra creó el himno, el escudo y la bandera de Andalucía.
Es el creador del himno de Andalucía basándose el popular canto religioso “Santo Dios”.
También es el creador de nuestra bandera y nuestro escudo.
Infante hasta su asesinato llevo la cultura por toda la nación andaluza a través de los centros andaluces. Pensaba que el verdadero progreso de la nación es a través de la cultura y llevándola a las personas más humildes.
A continuación y antes de terminar leeré una frase donde se puede resumir la forma de pensar de Blas Infante:
“Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta Causa con igual fervor.”
Para acabar terminaré este manifiesto con las mismas palabras que gritó Blas Infante por dos veces antes de que los fascistas acabaran con su vida:
¡Viva Andalucía Libre!
¡Viva Andalucía Libre!