El equipo de Gobierno ultima detalles junto al personal técnico del Ayuntamiento para elevar a Pleno, antes de que finalice este mes de junio, los pliegos de condiciones de cara a licitación y concurso público de los servicios municipales de transporte público (autobuses urbanos) y limpieza viaria.
Los documentos presentan importantes novedades, “avances en cuestiones laborales para las plantillas de las contratas”, como ha explicado el primer teniente de alcalde delegado de Economía y Fomento, Antonio Fernández. El responsable municipal sostiene que “nuestra apuesta sigue siendo remunicipalizar los servicios para ahorrar costes y fiscalizar, con el objetivo de obtener mejores resultados, eficiencia y eficacia en la prestación de dichos servicios”.
Sin embargo, “la coyuntura a la que nos enfrentamos con un ayuntamiento intervenido y sin autonomía a la hora de hacer políticas nos impide iniciar este proceso”.
Es por ello, continúa Fernández, por lo que “sin renunciar a la remunicipalización estamos trabajando de la mano de los sindicatos para introducir importantes novedades y mejoras en los pliegos de condiciones, cumpliendo con aquello que exigíamos desde la oposición incluyendo, por ejemplo, la subrogación de las plantillas o cláusulas para no permitir la destrucción de empleo amortizando los puestos de trabajo como ocurre en el Ayuntamiento”.
Todas estas cuestiones ya han sido abordadas con las plantillas de Limpieza y Autobuses y con los diferentes grupos municipales, estando inmersos en estos momentos en el cierre de los documentos para elevarlos a Pleno. Estos pliegos, como ha destacado el primer teniente de alcalde, “deben valorarse de una forma muy positiva, porque son señas de identidad de nuestro compromiso con los trabajadores y nuestra apuesta por mejorar los servicios municipales dentro de las posibilidades y los límites que nos marca la intervención a la que estamos sometidos”.
Al respecto la teniente de alcalde delegada de Movilidad, Carmen Ojeda, ha destacado “el hecho de que por primera vez en la historia se cuente con los trabajadores a la hora de elaborar un pliego de condiciones, con un compromiso firme a la hora de garantizar sus condiciones laborales y la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía”.
Esta misma mañana, la responsable de Movilidad ha celebrado un nuevo encuentro para ir avanzando en el pliego de autobuses.
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Antonio Chacón, ha informado que “la previsión es elevar a Pleno en la mayor brevedad posible el pliego del servicio de Limpieza, un documento en el que se han recogido las diferentes aportaciones hechas por los grupos políticos, con quienes se ha mantenido una serie de reuniones de trabajo en los últimos meses para incluir todas las propuestas que supongan mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales de las plantillas”.