La Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos de El Puerto (Acodema) se ratifica en su decisión. No participará en el Consejo de Comercio mientras se siga rechazando la entrada a la plataforma ciudadana Revive el Puerto. El colectivo entiende que su presencia es esencial para dotar de pluralidad y consistencia a este organismo, y no hay motivos de peso para marginarla.
De ahí que una de las representantes de Acodema, Mercedes Sánchez Toronjo, abandonara el acto el pasado viernes al conocer la noticia y su argumentación: el rechazo se debía a que es una plataforma ciudadana y no una asociación. Se intentó mediar pero la única fórmula, inaceptable, era que se llevara a Pleno en un proceso que se alargaría varios meses.
“Esto nos parece intolerable, desmesurado y una nueva tomadura de pelo por parte del concejal de Comercio, José Luis Bueno, al que parece que le molestan las asociaciones críticas del casco histórico. Tanto es así que el único representante del mercado en la mesa de comercio propuesto por él es uno de los tres placeros que no son socios de Acodema”, apuntan los placeros.
Acodema muestra su respaldo unánime a su representante Mercedes Sánchez Toronjo, atacada directamente por el edil, quien intentó desacreditarla generando dudas sobre su representatividad. “La conducta de Sánchez es intachable y dialogante y si dio un ‘portazo’ fue por lo injusto de la situación y la indignación, pero siempre en defensa de los intereses de nuestra Asociación y nuestra ciudad”. Elogia su colaboración “altruista” durante todos estos años, “dejando siempre a un lado su color político y siguiendo las pautas acordadas en la junta directiva”.
“Es una actitud cobarde por parte del concejal José Luis Bueno personalizar las críticas hacia la figura de una de nuestras representantes. Nunca hemos querido ofender a nadie y menos al órgano en el que nos encontramos, pero echamos de menos más apoyo a la citada plataforma Revive El Puerto, que representa a un gran número de comerciantes y profesionales indignados”.