Los encuentros celebrados se han centrado, entre otros, en solicitar, por parte de CCA, la elaboración definitiva del Plan de Actuación para el Centro Histórico que se lleva impulsando desde el último año, “con el objetivo de frenar el deterioro del patrimonio y el entorno público, generar habitabilidad y marcar estrategias que atraigan a turistas, visitantes y a los propios portuenses”, dicen.
El colectivo de empresarios CCA considera fundamentales “la pronta aprobación y puesta en marcha del PEPRICHYE, la realización de un plan de rehabilitación y repoblación del Centro Histórico, la actualización y aplicación del Plan de Movilidad de la ciudad y la implementación del Plan Director de Turismo como herramientas para ordenar, habitar, dirigir y gestionar el centro y la ciudad”.
En cuanto a la mejora en el entorno público en el Centro Histórico, el CCA pide un dispositivo especial para el mantenimiento urbano en esa área, la uniformidad del dispositivo de limpieza, y “un proyecto para la homogenización estética en cuanto al pavimento, mobiliario urbano e iluminación y una política de obras consensuada con el sector turístico-comercial”, señalan.
Los empresarios proponen, referido a equipamientos comerciales y turísticos, que el Centro Histórico “sea considerado área preferente para el desarrollo e inversión en equipamientos comerciales, dotándosele de herramientas que faciliten la implantación de empresas en el mismo”.
En cuanto a los equipamientos turísticos, CCA requiere “establecer medidas para posibilitar la gestión privada de recursos culturales y patrimoniales cerrados, que permitan su puesta en valor de estos recursos como elemento imprescindible para el fomento de un turismo de calidad y desestacionalizador”.
También piden la puesta en valor de estos recursos (horarios, señalización, accesibilidad, idiomas…) y la recuperación de espacios de alto valor para el turismo “poco o nada desarrollados -como el centro, Doña Blanca, el Monasterio de la Victoria, las Casas Palacio, el río Guadalete-, además del desarrollo del modelo turístico sostenible como objetivo de todas las acciones (ciclo turismo, sostenibilidad y calidad medioambiental, planes de calidad para las playas)”, apuntan.
El CCA solicita además mayor protagonismo para las Concejalías de Turismo y Comercio en el organigrama municipal, “para facilitar el desarrollo económico de la ciudad, considerando turismo y comercio como los pilares básicos de la economía portuense”.
Los empresarios no quieren olvidar la revisión del modelo de gestión y dotación presupuestaria de la Concejalía de Turismo “hacia un modelo profesionalizado que gestione la comercialización turística de la ciudad, que asista y promueva acciones comerciales”. Piden también una mejor coordinación entre Concejalías, la eliminación de las trabas burocráticas y la agilización de los trámites administrativos.
Por último, CCA insta a dar una participación activa al colectivo en el desarrollo de todas sus propuestas y “a seguir trabajando en el formato público-privado de Centro Comercial Abierto como fórmula de cooperación, integración de recursos, generador de servicios y agente dinamizador”, finalizan.