El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, anuncia, que, tal y como ocurriera el pasado año, los encargados de representar en la próxima Navidad las figuras de la Princesa del Cascanueces y el Soldado del Cascanueces serán las personas elegidas como Coquinera Mayor y Coquinero Mayor, respectivamente, en el carnaval inmediatamente anterior, por lo que las designaciones recaen en Ana Pacheco Benítez y José Leiva Fuentes.
El edil se ha reunido con ambos para empezar a trabajar en la futura Campaña e ir conformando las actuaciones, tanto de carácter benéfico como lúdico, que llevarán a cabo sus dos personajes, incorporados el año anterior al cortejo mágico.
Calleja afirma que se realizarán las máximas actividades posibles, cumpliendo la normativa de la epidemia de Covid-19, con todas las medidas pertinentes, para fomentar no solo la ilusión de los niños, que considera sumamente necesaria, sino también el comercio y la economía de la ciudad, poniendo en valor unas fiestas tan entrañables. Calleja apunta que los personajes participarán de diferentes actos y actividades durante la Campaña y afirma que, a priori, la Cabalgata de Reyes será fija, estacionada en alguna calle del centro, en un espacio abierto y quieta, de modo que familias y niños accedan poco a poco para poder verla, como si fuera una exposición, repartiendo los caramelos y regalos en un punto concreto de la visita a la Cabalgata.
Ana Pacheco Benítez considera que encarnar a la Princesa del Cascanueces “es muy emocionante”. “El simple hecho de formar parte de la Cabalgata de la Ilusión ya resulta muy bonito. Esperamos llevarla en este año difícil y raro por la epidemia. En mi casa tenemos mucha tradición navideña y me encantan estas fiestas”, afirma la joven, de 23 años, que se presentó por libre a la gala de elección de coquineras y que recuerda con emoción la experiencia: “no esperaba siquiera ser elegida coquinera, de modo que, cuando aquella noche en el Castillo me designaron, además, Coquinera Mayor, resultó muy emocionante”, rememora, con el deseo de seguir disfrutando mientras encarna a la Princesa del Cascanueces.
Por su parte José Leiva Fuentes declara sentirse “muy feliz” por representar al Soldado del Cascanueces, “una figura muy original”. “Hace dos años tuve la oportunidad de ser Cartero Real y ahora afrontaré una experiencia distinta, también muy bonita”, apunta Leiva, quien guarda “un gran recuerdo del pasado carnaval, en el que me llevé la alegría de ser elegido Coquinero Mayor, algo que no entraba en mis cálculos”.
Al frente desde 2010 de la Escuela de Baile que lleva su nombre, Leiva, de 37 años, asevera sentirse “muy orgulloso de ser de El Puerto y de representar a mi ciudad”.
“Miro varias veces la banda que nos impusieron en los carnavales pues no me creo haber sido nombrado Coquinero Mayor”, detalla quien recuerda los pasados carnavales como “una experiencia inolvidable, aunque la epidemia nos ha impedido gozar de esa condición representativa como lo habríamos hecho en circunstancias normales, por lo que espero seguir disfrutando en Navidad pese a que la realidad sanitaria obliga a una adaptación de las actividades”.