La Xunta exige al Gobierno que solicite judicialmente que los bienes reclamados por el Estado como Bienes de Interés Cultural (BIC) en el Pazo de Meirás, en la localidad coruñesa de Sada, sean 50 más, propiedad de Emilia Pardo Bazán, además de los otros 50 reclamados por el Estado.
La administración autonómica solicita el aumento del número de bienes declarados como BIC puesto que estos elementos "forman parte de la historia del pazo y son necesarios para entender qué significó a lo largo del tiempo".
Así lo ha expresado el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en declaraciones a los medios durante una visita al Resurrection Fest de Viveiro este sábado. La edificación, levantada en 1893 por orden de la novelista gallega Emilia Pardo Bazán, actualmente es propiedad del Estado tras pertenecer a la familia Franco hasta el pasado 26 de junio de 2021.
Durante su intervención, Román Rodríguez ha explicado que la declaración como BIC no significa que los bienes "pasen a ser públicos", sino que es "una protección cultural y no afecta a la propiedad".
Por otro lado, el representante de la Xunta ha calificado como "incoherente" declarar como BIC "bienes privativos" propiedad de la familia Franco. Esto se debe, según el conselleiro, a que en caso de otorgar esta designación, los Franco obtendrían un rédito económico por parte de Galicia, algo que desde la Xunta rechazan.
Por último, Rodríguez ha remarcado que la Xunta y el Gobierno de España deben "cooperar en la vía judicial y mantener una línea de acción común".