Según fuentes policiales, una motocicleta cargada de explosivos estalló a primera hora de la mañana cerca de un instituto politécnico cuando numerosos peregrinos llegaban a pie a Kerbala, situada a 110 kilómetros al suroeste de Bagdad y donde se encuentra el mausoleo del imán Husein.
Entre las víctimas hay mujeres, niños y ancianos, apuntaron las fuentes.
El atentado se produjo a pesar del dispositivo de seguridad instalado por el Ejército y la Policía iraquíes en esta localidad y en sus vías de acceso, en cooperación con las fuerzas estadounidenses que han mandado varios aviones a la zona.
Otras tres personas murieron ayer y 23 resultaron heridas por la explosión de tres artefactos dirigidos también contra peregrinos chiíes en la capital y en la provincia de Babel, vecina de Kerbala.
Desde que se iniciara la peregrinación por el Arbain, que culminará esta noche, se han sucedido los atentados contra chiíes, que en Irak son 29 millones.
El pasado 1 de febrero, 41 personas murieron y un centenar resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por una mujer contra peregrinos en el norte de Bagdad.
En otro suceso que tuvo lugar ese mismo día en la capital, al menos doce personas resultaron heridas por el estallido de una bomba casera, mientras que un día antes otro peregrino murió y otros seis resultaron heridos en dos hechos violentos al sur de la capital.
El Arbain marca el fin de los 40 días de luto guardados por la muerte en el año 680 del imán Husein, nieto del profeta Mahoma y el tercero de los doce imanes chiíes.