El PSOE busca aprobar la Ley de Movilidad Sostenible antes del primer trimestre de 2023

Publicado: 08/10/2022
Diputados de PSOE, PP, Podemos, Cs, Vox, ERC y PDeCAT debaten sobre los retos del transporte en autobús en unas jornadas de ANETRA
El PSOE espera que la nueva Ley de Movilidad Sostenible llegue al Parlamento el próximo mes de noviembre ya que quiere hacer todo lo posible para que pueda estar aprobada en el primer trimestre de 2023, antes de que arranque el periodo electoral que abrirán las elecciones autonómicas y municipales de mayo y, después, las generales.

Así lo trasladó el portavoz del PSOE en la Comisión de Transportes del Congreso, César Ramos, durante un debate sobre los retos del transporte en autobús que organizó en Madrid este jueves la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias asistentes a este acto.

En la mesa redonda, bajo el título 'Las propuestas de los partidos políticos para incrementar el transporte en autobús: el reto de una reforma pendiente', participaron también los portavoces de más partidos: Andrés Lorite (PP), Laura López (Podemos), Onofre Miralles (Vox), Inés Granollers (ERC), Juan Ignacio López-Bas (Cs) y Ferran Bel (PDeCAT).

LA LIBERALIZACIÓN Y LA FUTURA LEY, TEMAS DE DEBATE

El anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, las medidas que hay que tomar para fomentar el uso del autobús, la reforma que precisa el sector o las alternativas al modelo concesional actual como la liberalización llevada a cabo en otros mercados europeos fueron algunos de los temas de debate durante la jornada.

Los aspectos que impactan en el día a día de las más de 900 pequeñas y medianas empresas que conforman ANETRA también fueron protagonistas de la mesa, en la que empresarios de toda España expresaron a los diputados los retos que afrontan en sus negocios, según un comunicado de la organización.

Durante el debate, el portavoz socialista aseguró que trabajan con el plazo de que el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible sea aprobado y remitido al Parlamento en noviembre, de forma que pueda estar aprobado definitivamente antes de que termine el primer trimestre de 2023 o, en el primer semestre a más tardar.

Algunos portavoces no fueron tan optimistas con esos plazos, sobre todo teniendo en cuenta el periodo electoral que se abre, y coincidieron en que es mejor tardar un poco más y acordar una ley duradera en el tiempo que fije la movilidad para la próxima década que apostar por una ley "descafeinada", según las fuentes consultadas presentes en el acto.

En el coloquio, varios de los asistentes coincidieron en que hay que dar pasos para cambiar el modelo actual, que se basa en un sistema concesional, y confiaron en llegar a acuerdos durante la tramitación parlamentaria de la Ley de Movilidad Sostenible, según fuentes presentes en la jornada.

ANETRA reclama que el modelo de transporte de viajeros se inspire en los reglamentos europeos del 2009 y que sea parecido al que esta vigente en Francia, Alemania, Italia, Portugal, Polonia, Suecia, Bélgica, Dinamarca y República Checa, según expuso su presidente, Luis Ángel Pedrero, en su comparecencia en el Congreso el pasado mes de junio.

"El actual sistema de regulación español mantiene una base inspirada en el sistema de concesional que la propia Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ya ponía en cuestión en su informe de 2017", afirmó entonces en sede parlamentaria Pedrero, donde recalcó además que de los 77 contratos en régimen de concesión de transporte del MITMA de Transportes, 44 concesiones están "extinguidas" y "caducadas".

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