El Ministerio del Interior ha acordado aplicar al extesorero del PP Luis Bárcenas el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que recoge la posibilidad de la flexibilización del régimen de vida penitenciario para pasar a una situación de semilibertad, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.
Según ha adelantado 'El País', la decisión se ha adoptado después de que Bárcenas haya realizado ya gran parte del programa de reinserción de delincuentes económicos, conocido por las siglas PIDECO, que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, puso en marcha en enero de 2020.
Bárcenas, clasificado en segundo grado o régimen ordinario, ha disfrutado de varios permisos penitenciarios desde que ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real para cumplir la condena de 29 años y un mes por la primera época del 'caso Gürtel'.
La medida, que puede ser recurrida por Fiscalía, le permitirá abandonar la cárcel para cumplir el resto de su condena en un Centro de Inserción Social, a falta de concretar el plan de ejecución que determinará si duerme en este establecimiento o si tendrá algún sistema de control telemático.
Bárcenas ingresó en prisión preventiva a mediados de 2013 y la abandonó bajo fianza el 22 de enero de 2015. Tras la sentencia de Gürtel, volvió a prisión en mayo de 2018. El tribunal estableció que el tiempo máximo de cumplimiento sería 12 años, que se corresponde con el triple de la pena más alta impuesta, en este caso, la de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
De esta forma, la decisión sobre la flexibilidad mediante el artículo 100.2, atendiendo a la propuesta inicial de la junta de tratamiento de Soto del Real, se ha adoptado una vez que el preso ha cumplido la mitad de la pena máxima que puede estar privado libertad.
Bárcenas tenía pendiente hasta esta semana la causa instruida por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, Santiago Pedraz, que acaba de archivar la investigación en torno a empresarios que supuestente nutrían la 'caja b' del PP para recibir contratos públicos específicos.
El otro frente judicial de Bárcenas es la 'Operación Kitchen' pero en este caso como víctima. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, ha procesado a once personas, con el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz como presunto 'cerebro', por el espionaje parapolicial que habrían dirigido contra el ex tesorero y su familia para robarles la información sensible sobre el PP y sus dirigentes que pudieran guardar.
El 100.2 de Bárcenas coincide cuando su mujer, Rosalía Iglesias, disfruta de los primeros permisos penitenciarios desde que ingresó en la cárcel en noviembre de 2020 para cumplir la sentencia del 'caso Gürtel', en su caso por una condena de 12 años y 11 meses por la primera época de la trama Gürtel.