El tiempo en: Aljarafe
Viernes 08/11/2024
 

España

Guardias civiles piden incorporar agentes en reserva al sistema VioGén

Para la AUGC, detraer efectivos de seguridad ciudadana para que formen parte de esos equipos "no hace más que nutrir la problemática"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dos agentes de la Guardia Civil. -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha pedido el reconocimiento como especialidad de los equipos del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) y que incluyan a agentes en reserva para evitar que se detraigan efectivos de seguridad ciudadana.

La AUGC ha recordado que el aumento de casos de violencia de género que está teniendo lugar desde finales de año ha llevado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a reunirse con la directora General de la Guardia Civil, María Gámez, y con el coronel encargado de los Equipos Mujer-Menor (EMUME), integrados en el Cuerpo.

Según esta asociación, la determinación de reforzar a los equipos VioGén "llega en un momento más que necesario" y se deberían integrar en los mismos a los guardias civiles en reserva.

Para la AUGC, detraer efectivos de seguridad ciudadana para que formen parte de esos equipos "no hace más que nutrir la problemática de una plantilla cada vez menor", por lo que incide en que "no se puede continuar esquilmando a seguridad ciudadana y sus patrullas".

Incorporar a los agentes en reserva a esas unidades sería una "propuesta eficiente", según la AUGC, que argumenta que a la vez que se palía la falta de personal en los equipos VioGén, "se dejaría de dañar" a seguridad ciudadana.

Además, serviría para dar cumplimiento a la cláusula tercera del Acuerdo de Equiparación Salarial, según la cual se dotan 100 millones de euros en cada ejercicio para incentivar el reingreso del personal de segunda actividad sin destino y reserva no ocupada.

Tras la correspondiente formación especializada, se podría prestar una atención apta a las víctimas, motivo por el cual -asegura la asociación- VioGén tendría que ser reconocida como una especialidad pero "bien creada desde su base" y dotándola con los recursos necesarios para afrontar la lacra de la violencia machista.

"El servicio que se le da a la víctima podría ser de mejor calidad, proporcionándole mayor protección si los medios fueran suficientes y adecuados", asegura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN