La semana pasada, los Delegados de Innovación y Cultura, Francisco Cuenta y Pedro Benzal, se desplazaron hasta Guadix para, acompañados del secretario general del PSOE accitano, Patricio Lozano, presentar los presupuestos de 2009 de la Junta de Andalucía para la comarca de Guadix. Asistieron además a la presentación varios alcaldes de la comarca accitana.
Francisco Cuenca definió los presupuestos de la comunidad : “que tienen como línea fundamental la austeridad en cuanto a la contención del gasto pero al mismo tiempo apuestan desde el punto de vista más amplio por la inversión pública de manera que sea el gran eje dinamizador de la economía”. Para la comarca de Guadix los presupuestos estarán destinados fundamentalmente para el fomento del empleo y garantizar los puestos de trabajo.
En este sentido, la Junta de Andalucía destinará más de 4,6 millones de euros a políticas de fomento de empleo, proyectos de escuelas taller, casas de oficio, en incentivos para el fomento del empleo, desarrollo de proyectos de nuevas actividades, entre otras.
Esta inversión se produce gracias a la declaración de esta comarca como zona de actuación preferente para el empleo, conocida también como zona ATIPE (Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo). Recordar que Guadix es una de las nueve zonas ATIPE de Andalucía.
Según reflexionó Cuenca, a Guadix se le puede asignar perfectamente el dicho “en momentos de crisis también son momentos de oportunidad”. Así, dio algunos datos por lo que hace referencia a esa lectura. En esta situación de crisis “son múltiples los proyectos que desde el punto de vista económico se están desarrollando para esta comarca”. Así destacó que hay cuatro grandes polígonos pendientes de desarrollo, como son el Guadix, Aldeire, Benalúa y Valle del Zalabí. “Proyectos industriales en los que la Junta de Andalucía va a estar presente en ese arranque en el 2009”, afirmó Cuenca. En el caso de Guadix, la principal empresa que tiene previsto su instalación es Mercadona, que según señaló el Delegado comenzará sus obras en 2009. Por su parte los polígonos de Aldeire y Valle del Zalabí supondrán un revulsivo económico muy importante para el Marquesado, y apostarán especialmente por las energías renovables. “En ambos espacios es voluntad de la Junta de Andalucía de crear un centro I+D para la energía renovable en la comarca de Guadix, con una transferencia económica muy importante”, explicó el delegado de Innovación. Adelantó que empresas como Gamesa o Iberdrola tienen en su punto de mira el Marquesado para el desarrollo de proyectos de energías renovables. Esto hace que la zona sea muy atractiva para las empresas que inviertan en este ámbito.
Vivienda
Otro de los puntos a destacar del presupuesto es la mejora de 268 viviendas de diferentes municipios de la comarca de Guadix, para lo que el Gobierno autónomo destina en su presupuesto para 2009 una partida cercana a los 2,4 millones de euros.
La aprobación del Plan de Turismo Sostenible para las Altiplanicies granadinas, con una inversión de 11 millones de euros, para diferentes anualidades, y las actuaciones en materia de cultura por valor de 1,8 millones de euros, son algunas de las cifras de las nuevas cuentas autonómicas para esta zona.
Gracias al programa de rehabilitación autonómica se beneficiarán 120 viviendas, con una inversión de 1.227.000, de los cuáles la Junta aportará 560.000 euros más otros 90.000 para la redacción de los proyectos y la dirección de obras.
Además, la comarca de Guadix cuenta con siete proyectos de rehabilitación de Infravivienda en los municipios de Benalúa, Guadix, La Peza, Marchal, Gorafe, Lugros y Purullena.
En ellos se actuará en 148 viviendas con un presupuesto de 1,8 millones de euros previsto para 2009.
Estos, junto a la actuación en la Alcazaba de Guadix cerca de 900.000 euros, han sido algunos de los datos ofrecidos la semana pasada por los delegados de Innovación y Cultura, Francisco Cuenca y Pedro Benzal, durante el acto de presentación del presupuesto autonómico para la comarca de Guadix a los alcaldes de la zona.
Mejora de las comunicaciones
La mejora de carreteras contará con 2,4 millones de euros, partida que permitirá actuaciones en el acceso desde la A-92 a La Peza y Lopera, (1 millón de euros), y el refuerzo del firme en la A-308 en su tramo de Venta Puntal a A-92. 1.095.000 euros.
También es destacable la intervención en la A-325 Moreda a Guadix por Pedro Martínez, que contará con una partida de 300.000 euros.
Francisco Cuenca prestó especial atención además a la construcción de la autovía Darro-Iznalloz que va a comunicar esta zona con la nacional que une el centro de España con el puerto de Motril. Se espera que el primer tramo de esta nueva comunicación esté muy avanzado en el 2009.
En materia medioambiental la batería de actuaciones a realizar en la comarca contará con unos 4,6 millones de euros, en partidas para desarrollar el Programa Ciudad 21; tratamientos selvícolas preventivos de incendios; lucha contra la erosión y desertificación; actuaciones en infraestructuras y equipamientos en el medio natural, lucha contra la erosión, conservación espacios naturales y uso sostenible de la biodiversidad, entre otros.
Turismo, Comercio y Deporte
En materia turística destacar la aprobación, en el consejo de Gobierno del pasado día 18 de la Iniciativa de Turismo Sostenible de las Altiplanicies granadinas que incluye a la comarca de Guadix, Baza y Huéscar y que cuenta con un presupuesto de 11,4 millones de euros.
El presupuesto de 2009 incluye los pagos por un importe total de 70.000 euros correspondientes a subvenciones concedidas en materia de turismo de expedientes iniciados en años anteriores.
Son proyectos realizados en la comarca de Guadix, en concreto en Lugros el embellecimiento del mirador, en Ferreira la Ruta de los Castaños Centenarios; así como otras actuaciones en Purullena, Cortes y Graena, Dólar y Benalúa.
En materia de Comercio también se realizarán los correspondientes pagos de expedientes de Urbanismo Comercial iniciados en 2008 por un montante total de 82.000 euros.
Son actuaciones realizadas en Ferreira, Darro, Lugros, Aldeire, Benalúa y Darro y que comprenden la adecuación de espacios destinados a mercadillos, arreglo de calles, señalización y mobiliario, entre otras.
Las cuentas autonómicas también incluyen el pago de 40.000 euros correspondientes a proyectos iniciados en 2008 para actuaciones realizadas en distintas localidades de la comarca como Benalúa (2 pistas polideportivas en el Colegio Público Andalucía); Jérez del Marquesado un equipamiento deportivo, Lanteira, con la mejora y adecuación Campo de Fútbol y Polícar un equipamiento deportivo.
La inversión en materia de Cultura será cercana a los 2 millones de euros.
Las actuaciones más importantes para el próximo año se llevarán a cabo en el Torreón del Ferro con cerca de 500.000 euros, la iglesia de San Francisco con unos 450.000 euros; la Catedral a través del 1% cultural contará con 700.000 y que según especificó el delegado de Cultura, Pedro Benzal, tendrá nuevas fases en el futuro.
La restauración de las pinturas de la iglesia de Purullena están dotada con una partida de 58.000 euros.
Por último, el delegado de Cultura destacó el propósito del Gobierno de la Junta de agilizar los trámites y que las inversiones previstas se ejecuten en su integridad.