El Banco Central Europeo "mira a Europa" al tomar estas decisiones, pero se debe tener en cuenta que "la política monetaria tiene un efecto retardado"
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha opinado este miércoles que la situación económica de España, con una inflación en el entorno del 3 %, no requeriría más subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
En una entrevista en el programa "Espejo Público", de Antena 3, Calviño ha insistido en que ella tiene "respeto máximo" por las decisiones del BCE y lo único que espera es que acierten, al tiempo que ha querido dejar claro que la subida de tipos "es una decisión que no toma el gobierno" por lo que habría que preguntar al vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos, y al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
Así lo ha indicado después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijera la pasada semana que ve "probable" que vuelvan a subir los tipos de interés en julio, salvo que cambien las circunstancias.
A su juicio, el Banco Central Europeo "mira a Europa" al tomar estas decisiones, pero se debe tener en cuenta que "la política monetaria tiene un efecto retardado y hay que calibrar bien en esas decisiones".
Preguntada por la política económica, Calviño ha remarcado que "ha sido coherente desde hace cinco años" y ha negado que ella haya realizado un viaje "a la centralidad". "Soy muy equilibrada", ha añadido.