Además de Nancy Fabiola Herrera y Albert Montserrat, el elenco de cantantes lo completa Ángel Ódena, Ainhoa Garmendia, Rosa Caballero y María Lourdes Benítez, entre otros. La Orquesta Filarmónica de Málaga será dirigida por el maestro Lorenzo Ramos y Jesús Ruiz es el responsable de la escenografía y el vestuario. A este equipo artístico se suma el Coro de Ópera de Málaga.
Carmen, basada en la obra del mismo nombre de Prosper Mérimée, es una de las óperas más populares del repertorio lírico. Su estreno, con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, se produjo en 1875 en la Ópera Cómica de París. Narra los amores de una cigarrera con un cabo en la ciudad de Sevilla en el siglo XIX. Esta relación se contrapone con el atractivo que siente la protagonista hacia el torero Escamillo.
Francisco López, director de escena, explicó en rueda de prensa que se trata de una obra “extraordinariamente abierta”. Añadió que ha tratado de llevar a cabo una lectura “personal y respetuosa” del título de Bizet.
Una bailaora encarna el papel de El Destino. Su presencia viene a reforzar esta visión clásica de la vida, muy presente en este montaje, según el responsable escénico. “Ningún personaje que aparece en la trama hace otra cosa que lo que debe hacer”, explicó. De esta forma, Carmen se convierte en un viaje iniciático desde el amor hacia la muerte.
Esta transformación se va desarrollando a lo largo de los cuatro actos que contiene este título. Así, en el primero de ellos, aparece el amor “como el descubrimiento de un mundo nuevo para Don José”. En el segundo se percibe la libertad “frente a las formas cerradas de concebir el mundo” por parte del cabo. No será hasta el acto tercero cuando la fuerza del destino aparezca con toda su crudeza y en el cuarto se plantee la muerte como desenlace final. Otras de las singularidades de esta nueva producción de Carmen -un título que admite “muchas miradas y acercamientos”- es su vinculación cultural al Sur. A este respecto, se podrá percibir “un olor de flamenco antiguo”, que difiere de la visión romántica y folklorista de Bizet. No en vano siempre se ha dicho que ésta es “la obra española” del músico francés.
Carmen es una producción del teatro jerezano, cuyo estreno tuvo lugar en enero de 2006. Más tarde, se puso en escena en A Coruña, Cantabria, Cap de Roig (Gerona) y Plaza de Toros de Gijón. Con anterioridad a su presentación en Málaga, pudo verse a finales de enero del presente año en el Auditorio de Murcia. Con estas dos representaciones en la capital de la Costa del Sol de la ópera de Bizet, el Teatro Villamarta pone fin a sus actividades durante la presente temporada.