En declaraciones a Europa Press, uno de los familiares de los desaparecidos ha manifestado que “esto va muy lento”. Así, tras recordar que se ha autorizado el reflotamiento del barco, ha añadido que lo que quieren es que se rescate también los 300 metros de red que se quedaron encallados ya que “puede haber uno de los nuestros allí”, en referencia a los tres desaparecidos.
En este sentido, se ha quejado de la “lentitud” que se están llevando en todo el proceso, ya que “ahora hay que esperar otra vez para ver cuando Fomento hace la operación de reflotamiento”.
PRIMEROS RESULTADOS
La Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos anunció el 10 de enero la finalización de una parte de su investigación, correspondiente al reconocimiento “técnico y físico” del pecio, remitiendo el correspondiente informe al juez.
La comisión realizó unas maquetas del ‘Nuevo Pepita Aurora’, que fueron utilizadas en simuladores de un Canal de Experiencias para recrear, a tiempo real, cómo fue el accidente.Los buzos voluntarios obtienen el 28 de enero autorización de la Capitanía Marítima para revisar los alrededores del pecio, aunque no consiguen hacerlo hasta el 3 de febrero, encontrando ropa y materiales de marineros desaparecidos. Los buzos destacaron la necesidad de investigar “en el interior” del pesquero. Algo que los familiares también piden, ya que afirman que “hay zonas del barco en la que no se mirado”.
El 17 de julio la Fiscalía recibe el informe de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, concluyendo que el pesquero llevaba más peso del permitido en redes y los salientes de agua de cubiertas cerrados.
Por ello decidió llamar a declarar, en calidad de imputado, al patrón del barco para que “aclare todas estas circunstancias”.
Y el pasado mes de junio, la Audiencia provincial admitió un recurso promovido contra la denegación decretada en cuanto a la petición de que el pesquero barbateño sea reflotado en el marco de la investigación del suceso.