El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

España

?Vamos a ganar en las urnas y también en los juzgados?

?El pueblo con más paro de España es Ubrique, gobernado por el PA y el PP?

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rafael Quirós -
El domingo “el pueblo hablará” en las urnas. Un momento que espera y desea Rafael Quirós, alcalde en funciones de Barbate y candidato a la Alcaldía bajo las siglas del PSOE. Quirós, en esta entrevista, explica tanto los proyectos realizados, como los de futuro, sin olvidarse la grave situación económica en la que está sumida el Ayuntamiento. Al llegar hace cuatro años a la Alcaldía se encontró con 60 millones de euros de deuda, “gracias a la gestión del PP y PA” que ahora “quieren volver a gobernar para volver a llenarse los bolsillos”, según las palabras del propio Quirós que afirma que el pueblo “no es tonto” y sabe que “somos trabajadores, y sobre todo, honrados”.
—La primera pregunta, lamentablemente, es casi obligatoria.¿Tan grave es la situación financiera del Ayuntamiento de Barbate?
—Los bancos tienen los grifos cerrados y el Ayuntamiento nos lo encontramos con una deuda con la Seguridad Social de 30 millones de euros, lo que nos cerraba todas las puertas e incluso en primer año nos quedamos sin PlanE. Además, había otros 30 millones de euros de deuda con empresas y proveedores, que además éstos denuncian al alcalde actual, pero bueno, eso es así. Por ejemplo a las empresas de recogida de basuras, a Tecmed y Barbate Azul, se le deben 8 millones de euros por los 8 años que tuvieron el PP y el PA la basura contratada, no pagaron nada. A Hermanos Moreno se le debe también una cantidad significativa. Lo cierto es que somos nosotros los que hemos tenido que asumir esas deudas que nos dejan atados de pies y manos, y por ejemplo, nos genera problemas para pagar las nóminas de los funcionarios y trabajadores municipales. En este sentido, el PP y el PA dejaron una lista de 410 funcionarios que hemos rebajado a 320 y bajando gracias a las prejubilaciones y jubilaciones, que ha sido la forma utilizada y no a través de un ERE u otra barbaridad. Pero seguimos trabajando para salir adelante. Por ejemplo, nos acusaban de ser el pueblo con más paro y resulta que es Ubrique que está gobernado por el PA y por el PP, los cuales quieren volver a gobernar Barbate pero nosotros no les vamos a dejar, y para ello no vamos a utilizar denuncias, nosotros recurrimos a los vecinos y vecinas, hablamos puerta a puerta, y vamos a ganar en las urnas aunque también en los juzgados.
—¿Hoy (lunes, 16 de mayo) se lleva a Pleno el convenio colectivo de los trabajadores municipales?
—Me preocupa ahora más el pago de la nómina que se hará, si todo va bien, en estos días. Pero sí que en el Pleno de hoy llevamos el convenio colectivo que llevamos 4 años negociando y los trabajadores llevaban 8 años sin contar con un convenio. Es un paso importante que los trabajadores valoran y creo que se va a aprobar por unanimidad.
—¿Cómo está viviendo la actual campaña electoral?
—Pues con muchas procesiones y en la calle, con muchos actos y sobre todo visitando a los vecinos puerta a puerta. El ‘puerta por puerta’ me sirve para explicar cuál es la situación que nos ha tocado vivir y a pesar de ellos, explicar todo lo que ya hemos realizado y lo que está por venir. La gente no es tonta aunque la tomen por tonta muchas veces. La gente sabe el pueblo que nos encontramos, el Ayuntamiento que nos encontramos y la crisis que nos ha pillado en estos cuatro años. A pesar de ello, la gente ve lo que se ha hecho y que seguimos trabajando. Pero sobre todo, la gente ve y sabe que somos gente honrada que trabajamos para el pueblo y no para nosotros. Y eso sí que es importante, la gente valora la honradez. La verdad es que la aceptación es buena. No es una campaña de actos y de carpas, es una campaña de puerta en puerta, hablando y escuchando muchos problemas de primera mano. Creo que el domingo el pueblo va a hablar y el pueblo nunca se equivoca. Si perdemos, no se equivocará, y si ganamos, tampoco se equivocará aunque para los de enfrente el pueblo siempre se equivoca porque no ganan nunca. Espero el domingo una jornada tranquila y sobre todo, vamos a ganar las elecciones porque para eso estamos, para trabajar para que en estos próximos 4 años se puedan ver ya los frutos de todo lo sembrado en esta legislatura.
—¿Cuál es el mensaje que el PSOE quiere que cale entre los vecinos de Barbate?
—El mensaje es el cambio de imagen del pueblo. También que tenemos claro hacia dónde debe ir este pueblo y cuáles son los medios con los que contamos para ello, para sacar al pueblo de la situación en la que nos lo encontramos. Estos medios son el turismo, la industria y nuestro puerto pesquero. Estos son los tres ejes de nuestra gestión y por dónde va a tirar el pueblo. En la industria meto el Polígono Industrial y también la acuicultura con la firma del contrato para la construcción de una granja de engorde de lenguados con una inversión de 30 millones de euros y la creación de 70 puestos de trabajo. En el polígono como ya puede verse se está construyendo la fábrica de Lec que generará 200 puestos de trabajo a tres turnos. En junio abre Mercadona y pronto lo hará un MaxiDía. Por otro lado, en el puerto tenemos el Punto de Inspección Fronteriza para poder descargar productos de terceros país, que también generará empleo. Esto le dará mucha vitalidad al puerto. También tenemos la conexión con Tánger mediante helicóptero y tenemos los proyectos turísticos con Montenmedio, El Bujar, Bogaris y una zona en Zahora, que todos ellos se están tramitando. Fíjese que no le hablo de los hoteles de Trafalgar porque los otros cuatro proyectos suplen perfectamente este último plan. Si se hacen los hoteles en Trafalgar, bienvenidos sean pero no vamos a esperar más a que los propietarios del suelo se decidan para que sigan especulando porque ya son 10 años. Para eso tenemos otro proyecto también en Zahora pero en el otro margen de la carretera que es de una gente seria que como Santa Clara en Montenmedio; Arcos Garden en El Bujar o el propio Bogaris, que cuentan con la financiación y la seriedad adecuada. Con lo comentado, tenemos el futuro encauzado, ahora lo que hace falta es que se apruebe de una vez por todas el POT de La Janda y terminar nuestro Plan General que ya está en exposición pública, como en exposición pública están el paseo fluvial y el paseo marítimo (que dentro de dos semanas tiraremos por fin las casetas). Por otro lado, seguimos asfaltando calles, instalando parques infantiles, la semana que viene comienza el plazo de inscripción para la Piscina Municipal, la Lonja Vieja ya es una realidad... y donde ya se están formando jóvenes del municipio
—¿Está inaugurada ya la Piscina Municipal?
—No, aún no la hemos inaugurado porque nos negábamos a llevar a cabo una inauguración de ‘pega’. Está ya terminada, sí, pero quedaban detalles y aunque podíamos haber hecho una inauguración por todo lo alto como hacen en otros sitios, no quisimos inaugurarla para tenerla cerrada durante varias semanas. No somos así.
—¿Qué balance o cómo evalúa estos últimos cuatro años, pero desde un punto de vista personal?
—¿Personalmente? Pues han sido cuatro años muy duros que comenzaron con la tragedia del Nuevo Pepita Aurora, los primeros visos de una de las peores crisis económicas que se ha vivido a nivel global y con un Ayuntamiento en un estado mucho peor de lo que nos habíamos imaginado. Pensábamos que era mala pero no hasta el extremo que nos encontramos, prácticamente en quiebra.
—¿Cuando habla de quiebra lo dice en total la amplitud de su significado?
—Cuando hablo de quiebra, hablo de quiebra. Es decir, cualquier empresa hubiera cerrado sus puertas. Es más, cualquier empresa hubiera alcanzado un acuerdo con la Seguridad Social para tener que abonar sólo el 50 por ciento de lo adeudado y le hubieran quitado los intereses y recargos. A nosotros no, este (la administración pública) es un mundo totalmente distinto. Cualquier empresa hubiera cerrado no ahora, ni hace 4 años, sino hace 20 años. Nada más entrar en el Ayuntamiento tuvimos que pedir un crédito para pagar las deudas a corto plazo y tuvimos que pagar hasta el préstamos que (PP y PA) solicitaron para el arreglo de los colegios, que nunca pagaron. Es decir, el dinero que llegó de Educación se lo habían gastado en otra historia. Más tarde, con el nuevo Decreto Ley, nos impide endeudarnos más y la situación se ha agravado aún más. La situación era y es muy delicada y sin ayuda no podemos salir, por lo menos el Ayuntamiento. El pueblo sí gracias a las subvenciones y el trabajo duro.
—¿Es usted un convencido del cambio de la Ley de Financiación Local?
—Evidentemente. Algo tendrán que hacer. Lo saben en Madrid porque la ley que se ha hecho en Andalucía es buena pero es insuficiente. Ahora en junio veremos más ayuntamientos como el de Barbate. Nosotros hemos tenido la valentía de sacarlo a la luz pública, hemos sacado los trapos sucios y otros tendrán que hacerlo ahora porque no van a poder pagar ni la luz.
—Algún exalcalde ha vertido ciertas opiniones sobre el actual equipo de Gobierno...
—Yo siempre mostraré respeto por todos los exalcaldes y mostraré respeto por gente mayor que ha gobernado mucho tiempo Barbate pero también creo que jamás cambiaré por una medalla la mitad de mi término municipal, pero bueno, si eso es ser un buen alcalde... que venga dios y lo vea.
—¿Por qué tienen que ir a votar los ciudadanos de Barbate?
—Al acabar la procesión de la Virgen de la Fátima, sobre las doce y media de la noche, me paré junto a los contadores de luz que hay cerca de la Guardia Civil, junto a las antiguas casas de los maestros. Allí había 15 ó 20 chavales que, desgraciadamente, como no tienen otra cosa que hacer, se sientan allí a pasar el rato. Uno de ellos me preguntó que si no votaba, si el voto era para mí. Le contesté que no, que si no votaba el voto era para los de enfrente (PP), para los que van denunciando sin pruebas y para los que quieren ‘enmierdar’ el pueblo y volverse a llenar los bolsillos. Le dije que si me quería votar, que me votara, y que si quería votar a otra persona, que lo hiciera igualmente. Pero sobre todo, que los de enfrente no decidieran su voto. Un voto es para cuatro años y no para una cabreo de una hora. Le dije que votara la opción que le viniese en gana, pero que votase, que no voten por él porque luego tampoco podrá quejarse. Eran todos chavales de 18 a 20 años, sin trabajo, sin oficio y sobre todo, sin preparación para entrar en el mercado laboral, que es lo que más me preocupa, porque hay que estar preparados para el empleo que comienza a llegar. Lo hablé con ellos y me dijeron qué hacían si no les llamaban de ningún lado. Y esa franja de la juventud es la que más preocupa, y es una de las razones por la que me presento de nuevo. Debemos ser responsable y no dejar al pueblo tirado, y este que le habla nunca lo hará como hicieron y hacen otros. Si seguimos nosotros no vamos a dejar tirado a nuestro pueblo a pesar de que los últimos cuatro años han sido duros para mi persona, para la familia, y encima soportando injurias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN