Pretende aumentar la transparencia en estos organismos públicos
El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Sevilla, Manuel Baus, ha pedido al alcalde electo de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido, participación en representación de los consumidores, con voz y voto, en los consejos de administración de las empresas municipales de limpieza (Lipasam) y vivienda (Emvisesa), así como en Mercasevilla.
En un comunicado, Baus ha demandado a Zoido que apueste por "aumentar la transparencia" en el funcionamiento de las empresas públicas y, además de dar entrada en sus consejos de administración a los partidos de la oposición, algo que valora de forma positiva, abra a la participación de los consumidores aquellos en los que no tienen representación.
En este sentido, el presidente de Facua-Sevilla ha recordado al futuro regidor que los consejos de administración de las empresas de transporte (Tussam) y aguas (Emasesa) sí cuentan desde 2007, tras más de una década de ausencia, con la participación de su asociación.
"Se trata de una garantía de mayor transparencia en el funcionamiento de las empresas públicas y de intervención y control por parte de los usuarios", ha indicado Baus, recalcando que Zoido fue el único de los tres candidatos con presencia en el Ayuntamiento que dio respuesta por escrito a la carta remitida el pasado 9 de mayo por el colectivo, en la que demandaba la participación de los representantes de los consumidores en los consejos de administración como una de las prioridades del futuro gobierno de la capital en materia de participación ciudadana.
En su respuesta, el por entonces candidato del PP señaló que "en cuanto a la participación en los consejos de administración de las organizaciones de consumidores, pretenderemos que sean más participativas en las empresas municipales; en estos momentos desconocemos los acuerdos tomados por el gobierno en torno al tema, ya que estamos excluidos de la participación en muchos de ellos".
Facua espera que Zoido "materialice" ese compromiso de dar más participación a las asociaciones de consumidores con, entre otras medidas, la entrada en los consejos de administración de Lipasam, Emvisesa y Mercasevilla.