Ha abierto un procedimiento contra Movistar por manipular la firma de un usuario para demostrar un alta que el cliente no reconoce.
La organización de consumidores FACUA ha solicitado a la Fiscalía de Sevilla que instruya un procedimiento penal contra Movistar por manipular la firma de un usuario para demostrar un alta que el cliente no reconoce y ha trasladado los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Según FACUA, Movistar ha enviado a esta organización un contrato en blanco "con una firma manipulada digitalmente para demostrar una falsa alta objeto de una reclamación", después de haber incluido a un usuario en los registros de morosos por negarse a pagar casi 600 euros de penalización tras anular una línea que nunca solicitó.
En septiembre de 2010, Carlos F.L., de Sevilla, recibió una factura de Movistar correspondiente a un número desconocido para él y, tras reclamar la anulación de la línea, le llegó un segundo recibo, de 589,74 euros.
FACUA subraya que el operador pretende cobrarle esa cantidad en concepto de penalización por haber incumplido un supuesto contrato de permanencia aparejado a un iPhone que asegura que le entregó cuando se produjo el alta.
Tras ser incluido en los registros de morosos Asnef y Badexcug por no pagar dicha cantidad, el afectado se asoció a FACUA para que emprendiera actuaciones en defensa de sus derechos.
El equipo jurídico de la asociación reclamó al operador que anulara los recibos emitidos irregularmente y excluyera al usuario de los ficheros de morosos.
"Adjuntamos contrato para su comprobación", indica el director de Servicios Comerciales de Movistar en una carta donde afirma que el cliente sí contrató la línea y para demostrarlo aporta un contrato donde "no aparecen ni los datos personales del usuario ni el número de teléfono dado de alta, sólo una firma que ni siquiera está manuscrita, sino manipulada digitalmente e insertada en cuatro apartados del documento".