El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Toman la fortaleza de Gadafi sin hallar rastro del líder libio

La OTAN asegura que ?no tiene ni idea? de dónde se encuentra el dictador libio.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un grupo de rebeldes. -
Con el líder libio, Muamar el Gadafi, aún en paradero desconocido, fuerzas insurrectas lograron este martes quebrar la resistencia de su fortaleza, donde se libra una de las últimas batallas por el control definitivo de la capital.

Según fuentes de los rebeldes, casi toda Trípoli está ya en su poder, y solo algunos focos en diferentes barrios de la urbe, incluida la propia fortaleza de Bab al Aiziya, resisten aún el avance.

Aunque las noticias son confusas, parece que una partida de hombres armados logró penetrar en el interior del complejo, donde el estruendo de las balas se mezcló con los vítores del triunfo.

Con los fusiles en alto y el júbilo escrito en el rostro, los insurgentes comenzaron a gritar “Ala es el más grande. Bab al Aziziya ha caído, Trípoli es libre”.

Las imágenes proporcionadas por las televisiones árabes mostraban, por su parte, grupos de milicianos que se pasean por el interior de la fortaleza, donde al parecer no se escondía ni el líder libio ni sus hijos.

Los rebeldes buscan ahora, entre escombros y columnas de humo negro, leales del régimen a los que desarmar y símbolos del dictador que arrasar.

Diferente parece la situación en el barrio de Al Mansura y en los alrededores de la Plaza Verde, donde las tropas leales al dictador aún presentaban batalla.

Según testigos citados por medios árabes, las tropas de Gadafi atacaron con artillería pesada la propia plaza Verde –denominada por los rebeldes “plaza de los Mártires”– y proyectado con ello las sospechas sobre la declaración de los insurrectos de que controlan la capital.

En el este de la capital, los alzados parecían avanzar con paso firme hacia la terminal petrolera de Ras Lanuf, tras arrebatar la ciudad costera de Ageila a los soldados gadafistas.

Según líderes militares rebeldes, sus hombres ya controlan más del 75% del país.

Mientras los rebeldes se afanan en ello, las conjeturas sobre el destino de Gadafi y de sus hijos más belicosos prosiguen en medio de la confusión.

La única noticia que se tiene a la fecha fue proporcionada este lunes por el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Iliumzhinov.

Según el directivo ruso, que suele compartir tablero con el coronel, Gadafi le llamó por teléfono para anunciarle que está “sano y salvo” y que no se dejará atrapar.
Iliumzhimov aseveró que durante la breve conversación telefónica el líder libio le confirmó que se encuentra en la capital, que no tiene intención de abandonar el país y que las informaciones de las televisiones occidentales son falsas”.

Durante ese espacio de tiempo, corto por motivos de seguridad según el ajedrecista, el coronel también se mostró confiando en la vitoria, agradeció su apoyo a quienes aún le apoyan y aseguró que “no nos pueden localizar”.

Iliumzhinov aseguró que junto Gadafi se hallaba su hijo mayor, Mohamad, quien el lunes logró burlar a las fuerzas rebeldes que al parecer le habían capturado.

Quien si se ha hecho presente ha sido su hermano, Seif al Islam, quien el lunes por la noche reapareció en el centro de la capital, rodeado por sus fieles, después de que durante todo el día se hubiera dado la noticia de su captura.

Sonriente y exultante, el más famoso de los hijos de Gadafi se presentó ante la prensa extranjera que se encuentra en un hotel de la capital, lo que causó confusión entre las fuerzas rebeldes y prolongó dudas sobre las informaciones procedentes del liderazgo en Bengasi.

La OTAN aseguró este martes que “no tiene ni idea” de dónde se encuentra Gadafi, e insistió en que el coronel no es uno de los objetivos prioritarios.

Mientras el régimen, tras 42 años, parece comenzar a desmoronarse de manera definitiva, la comunidad internacional empieza a prepararse para una transición que se prevé larga, compleja y difícil.

Pocas horas después de que se extendiera la noticia sobre la conquista de la fortaleza de Bab al-Azaziya, la ONU anunció que ha convocado una reunión en Nueva York para analizar la situación en Libia y estudiar la respuesta de la comunidad internacional.

ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos busca desbloquear de inmediato hasta 1.500 millones de dólares que servirán para apoyar a los rebeldes libios a hacer una “transición democrática” y para ayuda humanitaria en ese país, informó este martes el Departamento de Estado.

Esa ayuda, procedente de los bienes del Estado libio bloqueados hasta ahora por EEUU, será manejada directamente por el Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano de gobierno de los rebeldes), detalló la portavoz, Victoria Nuland. “Estamos trabajando urgentemente” en el comité de sanciones de Naciones Unidas para que sea posible poner a disposición del CNT esos fondos “esta semana”, con el objetivo de “cubrir las necesidades humanitarias” en Libia y de ayudar a los rebeldes “a establecer un gobierno seguro y estable”.

EEUU confía en que ese dinero será manejado adecuadamente por los rebeldes, a quienes instó a formar “un gobierno transparente y de unidad nacional”, así como a comprometerse con el respeto a los derechos humanos.

MOMENTO ESTRATÉGICO
Italia, Francia, Reino Unido y Canadá consideran que el conflicto libio vive un momento estratégicamente favorable para su resolución y para el nacimiento de una Libia democrática y unida sin el coronel Gadafi e instan a “no bajar la guardia” y a “mantener la presión sobre el régimen”.

Éstos son algunos de los puntos abordados en una conversación telefónica por el titular de Defensa italiano, Ignazio La Russa, con sus colegas de dichos países, informó este martes el ministerio.

“Los ministros consideran oportuno no bajar la guardia en un momento vital” como el presente.
Precisaba que los titulares de Defensa de Italia, Francia (Gérard Longuet), Canadá (Peter MacKay) y Reino Unido (Liam Fox) coinciden en que es necesario mantener la “prudencia” y las operaciones, “sin reducir la acción de presión sobre el régimen de Gadafi para lograr así su salida de la escena”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN