En rueda de prensa junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Zapatero ha remarcado que el Gobierno ya había advertido que septiembre y, previsiblemente, octubre serían meses con "tensiones financieras serias", pues el problema de fondo sigue siendo Grecia y "hasta que no haya una respuesta contundente" no se resolverá la situación.
Para ello, considera que la respuesta debe de ser global, y ha expresado su deseo de que la reunión de los ministros de finanzas y bancos centrales del G7 este viernes, alcance un avance en ese sentido, para lo que, a su juicio, Europa debe de tomar la iniciativa.
Zapatero, que ha admitido que el nivel actual de la prima de riesgo "es muy malo" para la economía española, ha remarcado que la reforma de la Constitución permite "preservar" la credibilidad y capacidad de financiación de España y reducir las tensiones de los mercados. "Eso lo vamos a comprobar", ha asegurado.
EL GOBIERNO TIENE "PLANIFICADOS" LOS ESCENARIOS
"Vamos a soportar estas tensiones. No es lo que viene bien a nuestra economía, pero las vamos a soportar: hemos tomado medidas y tenemos planificados los escenarios hasta el final de año", ha insistido en varias ocasiones el jefe del Ejecutivo, quien, no obstante, ha recalcado la dimensión global de las tensiones financieras.
Así, la única respuesta "suficiente, fuerte y contundente" contra la situación desatadas por los problemas "serios y reales" de deuda soberana en la zona euro, unidos a las informaciones acerca a la "ralentización, cuando no parálisis" de la recuperación, debe de ser una actuación global y coordinada a nivel internacional.
"Mi opinión es que la actuación concertada entre Europa, Estados Unidos, los países emergentes y el FMI vuelve a ser imprescindible para retomar impulsos de crecimiento y dar apoyo a la liquidez del sistema financiero, pero debe canalizarse a través del G7 o el G20", ha remarcado.
LAS MEDIDAS "DE RELEVANCIA" SE EXPLICARÁN "ADECUADAMENTE"
Preguntado acerca de la posibilidad de que, en cualquier caso, el Gobierno apruebe modificaciones fiscales en próximos días, Zapatero ha insistido en que no hay previstas "nuevas medidas" para contrarrestar la situación financiera.
No obstante, a continuación ha precisado que "las medidas que pueda haber, en caso de que pueda haber alguna" no se van a anunciar en una rueda de prensa en la capital de Turquía, país en el que España es el segundo inversor tras la adquisición del BBVA de la entidad otomana Garanti, sino que si "son de relevancia" se presentarán en Madrid y el Gobierno las explicará "adecuadamente".