De las dos naves en proceso de construcción una se encuentra al 80 por ciento, mientras que la otra solo tiene el 20 por ciento construido. “Todavía hay mucho trabajo que se puede hacer aquí”.
Joaquín Martínez, secretario del comité de empresa achaca la decisión del armador a la “ineptitud” del gobierno: “Todo viene dado por la incompetencia de la Junta, por no reactivar el astillero”. “Llevamos dos años pidiendo financiación, y al final la dejadez hacia el astillero ha provocado esta situación.
El miércoles se conoció que el armador Etdt Offshore había anunciado que renuncia a los dos barcos encargados al astillero sevillano, y ha reclamado la devolución del dinero entregado mas los intereses a la factoría.
Esto se produce después de que la dirección del astillero comunicara al comité de empresa que sólo dispone de dinero para pagar una mensualidad a los trabajadores, y de que la Junta asegurara que la empresa no había solicitado una inminente inyección de capital por un peligro de cierre inminente.
Desde el comité de empresa aseguran estar valorando la situación, y “barajando qué hacer”. Mientras tanto continuarán con las manifestaciones, aunque aún no existen fechas.
El martes, algunos de estos trabajadores se arrojaron al río en las inmediaciones del Puente de Triana como señal de protesta. Mas tarde, frente al palacio de San Telmo donde se encuentra la Presidencia de la Junta se produjo una nueva protesta. Los trabajadores volvieron a fracasar en su intento de ser recibidos, y algunos de ellos incluso se bajaron los pantalones, al grito de “con este gobierno vamos de culo”.
Mientras tanto, la Junta sigue sin pronunciarse sobre la fecha de la reunión pendiente entre los astilleros, el consejero de empleo Manuel Recio y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia Antonio Ávila.