En una nota, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, ha estimado que la energía termosolar podría producir el 11,3 por ciento de la energía mundial. Con 89 centrales planeadas o en construcción en 16 países, superando varios gigavatios de potencia total y proyecciones de un volumen financiero de 23 000 millones de euros en el 2020, el potencial de la industria está claro.
Pero la termoeléctrica todavía tiene un obstáculo por superar: ser competitiva en precio con otras fuentes de energía. Sobre todo ahora que la fotovoltaica se prepara para alcanzar un costo medio de generación de 0,07 c€/KWh al finalizar la década.
La V Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica de Sevilla (organizada por CSP Today) se centra en la evolución y la competitividad de la termosolar a escala mundial. Los avances tecnológicos y las nuevas oportunidades de mercado abarcarán los puntos a tratar el 29 y 30 de noviembre.
En su quinta edición, el evento cuenta con una visita a la central Gemasolar y la entrega de premios CSP Today a la industria el 28 de noviembre.
Valeriano Ruíz y Luis Crespo de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) presidirán el evento y compartirán sus opiniones y conocimiento con las empresas principales del sector termosolar mundial. Entre ellas se encuentran Abengoa, Acciona, ACS Cobra, Torresol, Siemens, GDF Suez, CENER, Ciemat, ENEL, Areva, Red Eléctrica y Novatec.
En total se esperan más de 700 asistentes de todo el mundo para aprender de la experiencia española y contribuir al desarrollo termosolar global.