Gracias a esta partida presupuestaria; la 31L, la Administración autonómica libró en los últimos años 647,86 millones de euros a través de una fórmula investigada por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla en el marco de la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados precisamente con estos fondos. Las subvenciones e incentivos otorgados mediante este método, ni siquiera publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), constituyen según la Policía Judicial un "incumplimiento flagrante" de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.
ACUERDO PLENARIO
A tal efecto, el pasado mes de julio, el pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca acordó, gracias a los votos favorables de IU-IP, el PP y la coalición andalucista, la creación de una comisión especial informativa sobre las ayudas percibidas por el Consistorio palaciego con cargo a esta partida presupuestaria. Y es que según el Grupo municipal del PP, en 2003 la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el Ayuntamiento palaciego, entonces gobernado por el PSOE, firmaron un protocolo al objeto de destinar 901.000 euros procedentes de la partida presupuestaria 31L a la creación de un centro de actividades ecuestres en el municipio.
El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha informado a Europa Press de que tras la constitución de la mencionada comisión especial informativa, con la participación de todas las fuerzas políticas de la Corporación municipal y bajo su presidencia, todos los grupos municipales cuentan ya con toda la documentación relativa al proyecto del centro de actividades ecuestes, incluyendo los diseños técnicos. Ahora, la comisión ha encomendado al área de Urbanismo la certificación de los trabajos realmente ejecutados y materializados "para conocer el desfase financiero", pues según el primer edil, las obras en cuestión no coincidirían con la cuantía subvencionada.