Así, expresan en la carta a Pastor que la cuota de mercado español que deja la compañía "está en una horquilla del 22%", y que será asumida por compañías como Iberia, Vueling o Ryanair, entre otras, si no se produce la "subrogación de los trabajadores en todos sus colectivos". "No queremos indemnizaciones, queremos trabajar", destacan.
Piden a la Ministra que "se ponga la misma cordura que en su día se tuvo con los trabajadores de Air Madrid --compañía que anuncio su cierre en diciembre de 2006--, los cuales fueron subrogados casi en su totalidad a la extinguida Air Comet". "Esto fue posible gracias a la intervención directa del Ministerio de Fomento, el cual tuvo mucho que ver en dicha recolocación", remarcan.
Además, los trabajadores expresan una "profunda repulsa" a cómo se ha producido el cierre de la compañía y consideran que "la Generalitat de Cataluña --accionista de Spanair-- deberá o debería responder como responsable subsidiaria".
"Los trabajadores no cejaremos en cuantas respuestas sean necesarias hasta conseguir que se nos dé una solución al problema", avisan. La representante sindical de los trabajadores de Newco por parte de UGT, María Teresa González Martínez, sostuvo en declaraciones a Europa Press que "se está negociando el ERE sin contar con el comité de empresa", incumpliendo así el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.
"Hay responsabilidades y las tienen que asumir", añadió la representante, quien exigió que se les incluya en el ERE.
"DONDE ESTÁ FOMENTO, ESTE ES EL MOMENTO".
Los manifestantes llegaron al Ministerio tras una pancarta que rezaba 'Queremos trabajar, solución ya', y coreando consignas como "No queremos paro, queremos trabajar", y "Dónde está Fomento, éste es el momento".
Por su parte, Agustín, un trabajador de Spanair muestra su indignación al decir que no tienen ninguna documentación para pedir la prestación por desempleo. "No tenemos nada, ningún documento para pedir el paro; estamos en el limbo".
El ERE de Spanair afectará a un total de 2.604 trabajadores, de los que 2.343 estaban en activo en el momento del cierre, según ha informado a Europa Press la aerolínea catalana.
Concretamente, en el total de la plantilla hay 967 tripulantes de cabina, 401 pilotos, 488 trabajadores de rampa --carga y descarga de maletas--, 175 empleados de servicios de atención al pasajero --en oficinas de venta en aeropuertos y 'call centers'--, 194 mecánicos de aviones, y 379 empleados de las oficinas de servicios generales.