El Seminario Metropolitano de Sevilla abre sus puertas de Sevilla para ser "puerta de contacto" entre la ciudad, los ciudadanos y los jóvenes seminaristas en el marco de la campaña vocacional que cada año se celebra en torno al Día del Seminario, que se conmemora el día de San José, su patrón, el próximo 19 de marzo.
En rueda de prensa, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y el rector del Seminario, Miguel Ángel Nuñez, han presentado la Jornada del Puertas Abiertas del centro, una actividad que se enmarca dentro del la celebración del Día del Seminario, que se desarrollará el fin de semana del 17 y 18 de marzo en una campaña que este año lleva como lema 'Pasión por el Evangelio'.
De esta manera, el Seminario de Sevilla, que actualmente cuenta con 44 alumnos que se forman para ser sacerdotes en esta institución y que supone nueve más que en el curso pasado, celebra la Jornada de Puertas Abiertas este viernes con el objetivo de mostrar desde dentro la realidad del centro a toda la Archidiócesis, en especial a los jóvenes.
De esta manera, cada año suelen acudir varios cientos de personas pertenecientes a parroquias, movimientos, hermandades y otras organizaciones de la capital hispalense y de la provincia. La acogida será a las 17,00 horas, para comenzar entonces las visitas guiadas para conocer las distintas zonas del edificio, de manera que los visitantes puedan hacerse una idea de cómo es la vida cotidiana en el Seminario.
También se organizarán diferentes talleres, en los que este año se tendrá presente la pasada Jornada Mundial de la Juventud de Madrid y la figura de San Juan de Ávila como próximo doctor de la Iglesia. A las 18,00 se ofrecerá una merienda y a las 20,00 comenzará una vigilia de oración por las vocaciones en la Capilla Mayor de las instalaciones hispalenses, donde habrá exposición del Santísimo y se podrán escuchar testimonios de seminaristas y personas consagradas.
Por otro lado, Asenjo ha informado de que este año la campaña vocacional, bajo el lema 'Pasión por el Evangelio' cuenta con tres objetivos, sensibilizar al pueblo de la importancia del Seminario de Sevilla, una "institución decisiva" para la Iglesia; solicitar a los fieles que recen por las vocaciones; así como pedir la generosidad económica de los cristianos, pues el centro "cuesta mucho dinero".
En este sentido, ha precisado que es "cruel" pedir a los padres de los seminaristas que afronten los costes de la segunda carrera universitaria de éstos, pues la media de edad es de 30 años y ya han finalizado una carrera.
"NO VIENEN A SOLUCIONAR SU FUTURO"
Con respecto al lema, el prelado sevillano ha señalado que lo principal para un joven es sentir "pasión por el evangelio, un requisito imprescindible para venir a esta casa", en referencia al Seminario, pues los alumnos "no vienen a solucionar su futuro o a buscar un 'modus vivendi'".
Por otro lado, el rector del Seminario ha explicado que la campaña vocacional también estará en las redes sociales, pues en un mundo que se comunica a través de éstas "no tiene sentido" no usar una herramienta como el Twitter para comunicar "la noticia más grande que es Jesucristo".
Con este motivo de la campaña vocacional, los seminaristas de Sevilla están recorriendo entre el pasado fin de semana --3 y 4 de marzo-- y el próximo una amplia cantidad de parroquias tanto de la provincia y como de la capital para contar su testimonio vocacional y presentar en primera persona la vida en el Seminario.
Como novedad, este año se está haciendo un seguimiento de la campaña vocacional a través de las redes sociales. Los seminaristas están comentando sus experiencias en los pueblos y en la ciudad mediante el perfil de Twitter de la Pastoral Vocacional --@PVsevilla--, y habrá una conexión directa a esta página en una proyección en la Jornada de Puertas Abiertas. "Se dará testimonio en tiempo real", ha señalado Miguel Ángel Nuñez.
Por otro lado, el rector ha indicado que la colecta del fin de semana del 17 y 18 de marzo en todos los templos de la Archidiócesis irá destinada íntegramente a colaborar con el Seminario de Sevilla. Por último, el domingo 18 de marzo se celebra el Día de las Familias en el centro hispalense, invitándose a padres y hermanos de los alumnos a una Eucaristía y a un almuerzo. Por la tarde, a las 19,30, el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, instituirá lectores y acólitos a los seminaristas de tercer y cuarto curso, respectivamente.
PERSPECTIVAS VOCACIONALES "FAVORABLES"
Por último, el arzobispo de Sevilla ha aprovechado para invitar a los jóvenes a la Jornada de Puertas Abiertas, así como a "plantearse y pensar la llamada del Señor, quien sigue llamando para el servicio a los demás".
No obstante, hay que resaltar que las perspectivas vocacionales para el próximo curso son "también favorables", sobre todo, con la puesta en funcionamiento del 'preseminario', al que una vez al mes acude una decena de jóvenes que está discerniendo con seriedad su vocación sacerdotal. También un numeroso grupo participa en las actividades de la Pastoral Vocacional y en el 'preseminario menor'.