Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han considerado este lunes que la información sobre la cuantía que esta comunidad va a recibir este ejercicio por el antiguo Plan de Empleo Rural (PER) llega "con retraso", al tiempo que esperan que "no sea sólo un anuncio electoral".
Así lo han señalado en Jaén tanto Manuel Pastrana como Francisco Carbonero a preguntas de los periodistas después de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, precisara este domingo que el ahora denominado Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) supondrá 215 millones para la región andaluza.
Al respecto, Carbonero ha afirmado que se produce "tarde y como consecuencia de la reivindicación" de las centrales sindicales, puesto que a estas alturas "todos los años" se conocían ya las dotaciones presupuestarias del programa.
"Por tanto, bien, tarde y esperamos que no sea sólo un anuncio electoral y el día que presenten los Presupuestos Generales del Estado sigan estando recogidos y no haya cambios después de las elecciones andaluzas", ha matizado el líder de CCOO-A, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que el aumento del número de personas en el sector agrario "como consecuencia del paro en otros y los efectos de la sequía "con toda seguridad" van a hacer que "muchos trabajadores van a tener dificultad para tener la protección social".
En el mismo sentido, se ha pronunciado su homólogo en UGT-A, quien ha incidido en que la cifra se ha sabido "con retraso" después de que los sindicatos llevaran días exigiéndolo y, ello, a pesar de que "son conscientes" de la sequía y la "pérdida de jornales que va a suponer". Por este motivo, ha vuelto a reivindicar, "como siempre se ha hecho en esta situación", un "PER extraordinario", algo que han traslado a las administraciones estatal y autonómica.
Además y al margen de las declaraciones de Báñez, Pastrana ha dicho que le preocupa el "silencio" del Partido Popular "sobre qué va hacer en un futuro" del desempleo de los trabajadores del campo si gana los comicios andaluces. "No hemos conseguido un pronunciamiento claro y rotundo, un compromiso del PP en este sentido. Y ya podría aprovechar, a menos de una semana de las elecciones, para garantizar a los 500.000 trabajadores afectados por el PER, que esto no va a tener problemas y que no van a intentar eliminarlo como intentó el PP en 2002", ha concluido.