El Consorcio de Residuos Sólidos del Marquesado (Granada) ha celebrado la primera edición de las Jornadas de Reciclaje y Responsabilidad con el Medio Ambiente dirigidas a técnicos, voluntarios, asociaciones y agentes medioambientales. Municipios como Dólar, Huéneja, Ferreira, La Calahorra y, en definitiva, todos aquellos que conforman el Marquesado del Zenete, han puesto en común pautas de actuación con respecto a la gestión de residuos, intervenciones relacionadas con el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, y un inventario de las áreas degradadas en la comarca del Marquesado.
El delegado de Medio Ambiente en la Diputación de Granada, Francisco Tarifa, ha inaugurado estas jornadas, haciendo un guiño a todos estos municipios de la falda norte de Sierra Nevada y mostrando, una vez más, el apoyo de la Diputación y su "disponibilidad plena" para llevar a cabo cualquier tipo de actuación en estos municipios que conforman el Marquesado.
Tarifa ha recordado que, en tiempos no demasiado lejanos, aún se recogían los residuos con tractores y 'dumpers', y que existían una gran cantidad de vertederos ilegales a los que se trasladaban estas basuras "ocasionando un terrible deterioro medioambiental". Es una situación que "afortunadamente cambió con la puesta en marcha del Plan Director para el Tratamiento de Residuos en 1999".
Igualmente, Tarifa ha destacado la necesidad de aunar esfuerzos y contar con la participación de las diferentes administraciones así como colectivos implicados para la redacción de un nuevo Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos de Granada en el cual se fomentarán las políticas de prevención de residuos, y se animará a los municipios a realizar una mayor recogida selectiva, a la creación de puntos limpios y al impulso de la participación ciudadana.
Tanto el gerente de Resur, José Manuel Soto, el presidente del Consorcio de Residuos del Marquesado, José Antonio Aranda, como la alcaldesa de Dólar, Inmaculada Góngora, han insistido en la necesidad de coordinar la puesta en común de experiencias entre los municipios del Marquesado y la Diputación de Granada con el fin de aunar esfuerzos. A su vez, han reseñado la disponibilidad de los alcaldes de la zona a participar en la puesta en marcha del nuevo Plan Director e involucrar al mayor número de agentes sociales de la comarca en la necesidad de seguir manteniendo los valores de este "rico entorno medioambiental".
La alta participación de estas jornadas, y la disponibilidad de la colaboración entre instituciones hacen de estas iniciativas un ejemplo a seguir para el resto de municipios de nuestra provincia para lo cual "contarán con el total apoyo de la Diputación de Granada", ha concluido el diputado de Medio Ambiente.