El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

España

Un piquete asalta un bingo en Barcelona y se lleva 2.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Las primeras horas de la huelga general han dejado en Cataluña seis detenidos, un mosso y un guardia de seguridad heridos, y la colocación de un "artefacto" que simulaba un explosivo ante la escuela Sagrada Família de Barcelona, que ya han retirado los Mossos d'Esquadra. Además, un piquete ha asaltado este jueves un Bingo de La Rambla de Barcelona y se ha llevado un botín de 2.000 euros.

Según ha informado el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, en su primera comparecencia por la huelga, se ha producido una detención en Tarragona por desórdenes en la vía pública; una en Mataró por romper los cristales de la sede del PP, y cuatro en Sabadell (Barcelona) por una protesta.

Además de la agresión a un mosso que iba a trabajar y a un guardia de seguridad de la Universitat de Barcelona (UB), la policía ha retirado un artefacto --una olla con cables que simulaba un explosivo y de la que ha recibido la alerta a las 7.30 horas-- en la confluencia de las calles Londres con Urgell de la capital catalana.

Según ha precisado, Interior tiene información de que grupos violentos intentarán organizar altercados durante la jornada, especialmente en la manifestación, y que grupos neoanarquistas --que podrían ser extranjeros-- usarán Barcelona como "campo de entrenamiento" de la huelga mundial del 15 de mayo.

El conseller ha explicado que los grupos que organizan altercados "han comenzado antes y están más preparados", por lo que se prevén altercados y actos vandálicos toda la jornada.

De hecho, la Conselleria también tiene información de que grupos estudiantiles y algún sindicato prevé acciones más allá de la huelga, con la organización de barricadas, entre otras actuaciones: "Se quiere aprovechar la huelga para alterar la convivencia y romper la cohesión y el orden público".

SE PREVÉ UN DÍA COMPLICADO

"Prevemos que será un día complicado", ha dicho el conseller, quien ha concretado que los altercados se han registrado en las grandes distribuidoras de alimentos como SIM Vallès y Mercabarna --que permanece cerrado preventivamente--; se han quemado neumáticos, se han sellado con silicona accesos a algunas entidades bancarias, se han incendiado contenedores y se han asaltado zonas logísticas del Puerto de Barcelona.

Se han producido incidentes en estaciones de metro de Cornellà, Zona Universitaria y Poble Nou; 14 autobuses de TMB no han podido salir, y se han registrado pinchazos de neumáticos y roturas de cristales en Barcelona, Sabadell, Rubí, Abrera, Lleida y Reus, entre otros.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 308 llamadas, que se han concretado en 218 incidentes, y desde la madrugada permanecen cortadas numerosas vías, como la C-58, especialmente las que dan acceso a Barcelona --como las Rondas, la Meridiana y la Gran Vía-- y a Girona.

En el aeropuerto se han cancelado 120 vuelos en previsión de la huelga, y no se descartan nuevas cancelaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN