Así, en el transcurso de la entrega de los Premios Fama de la US, Ramírez de Arellano lamentó que desde hace un par de años, “pero especialmente desde la llegada del nuevo Ministerio de Educación”, suene entre la clase política dirigente del país “un clarín de lo que no es cierto”.
“Se están lanzando mensajes distorsionados y poco rigurosos para denigrar el sistema público universitario, una campaña que solo puede obedecer al desconocimiento más absoluto o al deseo de controlar políticamente a la Universidad, una de las pocas islas de libertad, tolerancia y reflexión que quedan”, argumentó en defensa de la educación pública y en contra de que España sea “el único país civilizado en todo el planeta donde, desde el Ministerio, se habla mal de la educación del país e incluso se parece disfrutar con ello”.
Frente a estas críticas, Ramírez de Arellano aseguró que “ni en España sobran universidades” ni estas son “ineficientes” ni malgastan el dinero de los contribuyentes. “Baste como ejemplo Andalucía, que con la misma población que Austria y con una similar extensión a Portugal, tenemos un número cinco veces inferior a ambos países”, ejemplificó.