El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

España

Sánchez Gordillo: "Más que una negociación se ha hecho una rendición"

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas tras finalizar la sesión constitutiva de la Cámara andaluza

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha criticado este jueves que la Presidencia del Parlamento andaluz haya recaído en el socialista Manuel Gracia, porque ello demuestra, a su juicio, que la negociación entre la federación de izquierdas y el PSOE-A se ha hecho "fatal" y "más que una negociación ha sido una rendición".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas tras finalizar la sesión constitutiva de la Cámara andaluza. En opinión de Sánchez Gordillo, si el secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, va a ser investido presidente de la Junta, "lo lógico es que la presidencia del Parlamento fuera para el candidato de IU, Ignacio García". "IU ha cometido un error de principiante", ha añadido, porque "no se debe decir antes que se va a pactar con otro sí o sí".

Del mismo modo, el también alcalde de Marinaleda (Sevilla) ha señalado que la Ejecutiva de su formación "no pudo este miércoles dar el visto bueno al acuerdo programático con el PSOE-A, porque hasta este jueves no han tenido los más de 70 folios del pacto". "La Ejecutiva de IU no ha aprobado nada, sólo ha dicho que los papeles se mandarán a las bases para que sean éstas las que decidan en última instancia", ha explicado.

Por otro lado, Gordillo ha insistido en mostrar su "total rechazo" hacia un posible pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, una posibilidad a la que se opone, según ha matizado, "una parte mayoritaria de las bases de IU", porque eso supondría, en su opinión, "bendecir un régimen de 32 años que ha traído para Andalucía un millón doscientos mil parados, tres millones de pobres y la corrupción de los expedientes de regulación de empleo (ERE)".

A juicio del parlamentario por Sevilla, la postura "más valiente" sería suscribir "sólo un pacto de legislatura", que pasara por apoyar la investidura de Griñán y someterlo a "un año de control" para comprobar que los "compromisos adquiridos" --entre los que figuraría, según ha señalado, la renta básica, considerar la vivienda como derecho y la agricultura como sector estratégico-- se cumplen o no". "Estamos acostumbrados a que los socialistas prometan y luego no cumplan", ha asegurado en este sentido antes de precisar, no obstante, que el sentido de su voto en la sesión de investidura "está aún en el aire".

REFERÉNDUM ENTRE LAS BASES

Por otro lado, Sánchez Gordillo también se ha mostrado contrario a la forma "como se ha planteado" el referéndum entre las bases de IU del próximo día 24 sobre la fórmula de apoyo a la investidura de Griñán, ya que, según ha subrayado, en él "no van a poder votar muchos militantes, pueblos enteros en los que IU gobierna con mayoría absoluta".

Además, ha rechazado las preguntas a las que tendrán que responder las bases de IU en esa consulta, que, a su juicio, "no es un referéndum, sino un plebiscito para la dirección".

Por ello, Gordillo ha explicado que este sábado día 21 se celebrará una reunión de bases de IU en la localidad sevillana de Osuna en la que se va a "analizar qué hacer con el referéndum".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN