El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

España

PSOE e IU constatan que hay "avances" en la nueva fase de las negociaciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
PSOE e IU han constatado hoy que existen "avances" en la nueva fase de negociaciones entre ambos partidos para cerrar un pacto de gobierno en Andalucía y que cuando José Antonio Griñán sea investido como presidente de la Junta la próxima semana será "el momento" de conformar el Gobierno de coalición.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha explicado hoy a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, que ambos partidos están trabajando en el futuro pacto de gobierno para garantizar la "plena capacidad indiscutible" de Griñán "para garantizar el mejor Gobierno para esta tierra".

Según el portavoz parlamentario, se han producido avances para que Andalucía cuente con un nuevo Gobierno que desarrolle el acuerdo político entre los dos partidos, cuya principal orientación es la salida de la crisis y la creación de empleo, y que sea la garantía de la defensa de los andaluces frente a las "agresiones" del Gobierno central a esta comunidad.

Tras asegurar que el futuro Gobierno andaluz tendrá que "emplearse a fondo" en la defensa de Andalucía, ha señalado que la comunidad contará con un Ejecutivo "estable, fuerte, que dé confianza y seguridad" a los andaluces, y que sea la "garantía de la defensa de los derechos de los ciudadanos".

La salida de la crisis económica y garantizar la creación de empleo y la recuperación de la economía serán los objetivos del futuro gobierno de coalición, según Jiménez.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha dicho a los periodistas que las negociaciones están siendo "serenas, tranquilas y muy solventes", y ha coincidido con Jiménez en que es al candidato a la Presidencia a la Junta y próximo jefe de Ejecutivo al que le compete diseñar y trazar la estructura que va a tener el Gobierno regional.

Ha confiado en que a principios de la próxima semana se resuelvan las negociaciones con los socialistas "una vez que se conozca en profundidad la nueva estructura del Gobierno", y ha reiterado que las conversaciones con los socialistas han empezado "con buen pie" en esta segunda fase de las negociaciones, aunque no ha querido dar detalles de estos encuentros.

Según han informado a Efe fuentes de IU, en la jornada de hoy se ha producido una reunión entre la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, y los dirigentes de la federación de izquierdas Willy Meyer y José Antonio Castro.

El candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, podría trazar las líneas básicas del próximo gobierno regional de coalición durante su intervención ante el Comité Director del PSOE andaluz, máximo órgano entre congresos, que se celebra esta tarde en Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN