El PP de Málaga planteará a la dirección nacional la retirada del recurso interpuesto contra la palabra "matrimonio" para designar a la unión entre personas del mismo sexo, según se contempla en la ponencia de Estrategia Política que los 'populares' malagueños debatirán en su XI Congreso Provincial y que ha sido presentada este lunes por la dirigente del PP y parlamentaria andaluza, Esperanza Oña.
Y es que, como ha destacado, "ya está bien que nos cuelguen el sanbenito de que el PP no tiene sensibilidad social", y en consecuencia hay "asuntos que aclarar", como es el caso del matrimonio homosexual. En este sentido, ha indicado que, "pasado el tiempo y analizando el recorrido que hemos hecho hasta aquí, teniendo en cuenta el error que se ha podido generar en la sociedad respecto a nuestro ideario, habría que plantearse la retirada del recurso".
No obstante, ha especificado que el recurso iba en contra del concepto y no contra el matrimonio homosexual: "la intención del PP nunca fue esa, sino que hubiera dos palabras en el diccionario". Sin embargo, ha lamentado que "hasta ahora no ha servido para nada más que para la utilización maliciosa" y, "tal vez, por ser prácticos y no generar confusión, debamos impulsar la retirada del recurso".
Los 'populares' malagueños también se han mostrado a favor de la adopción por personas del mismo sexo, y así se lo harán saber al PP nacional, una vez aprobados estos puntos en el próximo congreso. "No debemos inmiscuirnos en la vida afectiva de las personas", ha declarado Oña, quien ha participado en la confección del programa junto a los dirigentes del PP y alcaldes de la provincia Manuel Barón --Antequera--, Fernando Fernández-Tapia --Coín-- y José Luis Torres --Cómpeta--.
Para dicho congreso, el PP malagueño ha elaborado un documento "ambicioso, valiente, comprometido", que "parte por reconocer la falta de sintonía entre los políticos y la población". Según Oña, "hay un escepticismo general en la sociedad", por lo que el PP de Málaga, que a su juicio "tiene fuerza y ha sabido contactar con la sociedad", debe "ser capaz de protagonizar la esperanza de la revolución política para recuperar la ilusión perdida".
Este es otro de los puntos de la ponencia, que pasa por "un mayor esfuerzo en comunicar mejor, sin hipocresía, sin escepticismo, sin pose, sin utilizar lo políticamente correcto. Vamos a decir las verdades sin disimulo", ha espetado Oña, quien ha afirmado que "el PP debe practicar sin descanso una comunicación honrada y sincera, porque los españoles tienen derecho a saber por qué se toman unas medidas que son duras e impopulares".
Por tanto, "sustituir la comunicación para manipular por la manipulación sincera para informar de la realidad, por lo cruda que pueda ser", dado que "en etapas anteriores hemos vivido la utilización despiadada de la comunicación para negar la verdad de la profundidad de la crisis".
Y todo ello, sin "culpar a otros de los fallos de comunicación", en el caso de que los haya, ha matizado, porque "todos los cargos públicos del PP somos responsables de los problemas de comunicación".
En este sentido, la ponencia también recoge el carácter "vital" de la información para que "la sociedad pueda ser cómplice con un proyecto político, ya sea nacional, autonómico o local"; "la sociedad jamás va a poder confiar en sus representantes políticos si no recibe de ellos suficiente información", ha añadido Oña, quien, además, ha explicado que "es muy difícil que la población respalde medidas que no comprende".
Asimismo, el PP malagueño considera que los cargos públicos del partido deben ser "ejemplares e impecables" en sus conductas "públicas y privadas"; es decir, "nos debemos separar de otros que no son y convertirnos en referencia para una sociedad incrédula", ha explicado la parlamentaria andaluza.
Además, "la vocación de servicio público nos debe invitar a reconocer errores y, como consecuencia, a reflexionar responsablemente"; así se debatirá en el XI congreso provincial.
CAMBIOS LEGISLATIVOS "PROFUNDOS"
En sintonía con "estos momentos importantísimos de cambio" que se vienen produciendo la sociedad actual, "España demanda cambios legislativos profundos que amparen nuestra forma de convivencia actual" y "el PP tiene que ser suficientemente permeable a las demandas que la propia sociedad puede plantearle".
Oña ha destacado las dificultades del momento en el que al PP le ha tocado gobernar. Ha asegurado que "el PSOE dejó el Estado del Bienestar en quiebra", pero que "el PP, con medidas duras de comprender, pero necesarias, solidarias y progresistas, va a permitir que la sociedad del bienestar sea viable y perdurable". Por tanto, "el PP se está encargando de pasar del Estado del Bienestar inviable a la sociedad del bienestar posible", ha afirmado.
En este sentido, la ponencia del PP malagueño recoge que "la palabra solidaridad se ha vanalizado enormemente": "Lo solidario es tomar medidas que garanticen las prestaciones", mientras que "lo insolidario no es seguir inyectando dinero público para cubrir un papel cuando sabemos que así sucumbirán las prestaciones", según Oña. Por tanto, "en este momento lo progresista y lo solidario es tomar medidas que, por duras que puedan parecer, garanticen las prestaciones en el presente y futuro", ha aclarado.
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
La también alcaldesa del municipio malagueño de Fuengirola ha destacado el papel de la administración pública como "un medio" y no como "un fin", planteando en este punto la posibilidad de regular por ley "de forma justa y concisa" la remuneración de todos aquellos cargos que cobren del sector público.
A su juicio, existe "arbitrariedad" entre los sueldos de los distintos cargos públicos, y los agravios comparativos entre trabajadores españoles, andaluces o malagueños no deben seguir existiendo. Ha afirmado que se puede "ahorrar mucho imponiendo justicia y criterios de equilibrio", una medida "atrevida", pero que, "sin duda, daría mucha tranquilidad a los funcionarios", ha asegurado.
En el programa para el XI Congreso Provincial también se aborda la formación de los políticos. Según Oña, "si en las empresas se exige la eficiencia y los mejores currículos, en la política personas que tomen decisiones para el bienestar de los demás tienen que ser personas con formación de los temas que manejan". Así, entre otras medidas, se plantea que el PP proporcione a sus políticos "cursos que ayuden a la gestión eficaz de las administraciones públicas".
Asimismo, los 'populares' malagueños han decidido en su ponencia que "si no queremos admitir juicios paralelos" en cuanto posibles casos de corrupción, "hasta que no haya sentencia firme no deberíamos pedir dimisiones" a casos de otros partidos. Esto se debe a que, según Oña, la sociedad "no puede entender" que unos partidos pidan a otros lo que ellos mismos no hacen.
No obstante, "ante la corrupción, ninguna compresión, ha sentenciado Oña. Según la 'popular', el PP debe ser "completamente escrupuloso e intransigente con la corrupción"; de hecho, en las primeras páginas de la ponencia se dice que "el Partido Popular debe quitar de sus filas a aquellas personas que provocan escándalos en su conducta, ya sea privada o pública", ha afirmado.
RELACIONES CON EL PP REGIONAL
Por último, y preguntada sobre la relación entre la dirección provincial y regional del PP, la dirigente 'popular' ha dicho que es "buena". Ha asegurado que "en todo momento" ha habido un diálogo "permanente" entre sus responsables y que la representación de Málaga "es importante", independientemente de que "siempre podemos querer más" o de que en un futuro ésta sea mayor.
En cualquier caso, ha afirmado que, "como malagueña", lo que le "preocupa es que Málaga lo haga bien". "Allí donde esté, que seamos referente, que seamos siempre un punto en el que España y Andalucía se miren", ha concluido.