Un miliciano palestino y siete niños resultaron heridos ayer por la mañana en un bombardeo aéreo israelí contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, informaron testigos y fuentes médicas.
El proyectil hirió de extrema gravedad a un miliciano palestino que viajaba en motocicleta cerca del hospital Naser, en el centro de la ciudad, y causó heridas de distinta consideración a los menores, que regresaban del colegio, indicó a Efe Moawiya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia en la franja.
Además, según precisó a Efe un portavoz militar israelí, el miliciano era “el terrorista Mohamed Uda Chamdam Samiri, de 25 años, miembro conocido de la Yihad Global y ex miembro de Hamas, que había recibido entrenamiento terrorista con Hamas”.
El Ejército israelí acusa a Samiri de estar involucrado en el ataque con un artefacto explosivo el martes cerca de Kisufim, en el que murió un oficial del Ejército israelí y tres soldados fueron heridos, además de participar otro ataque similar en la misma zona en marzo de 2008, en el que murieron otros dos soldados.
Las milicias palestinas reiniciaron los disparos de cohetes Al Kasam contra el sur de Israel y lanzaron dos proyectiles, los primeros desde el alto el fuego del pasado 18 de enero que ponía fin a 22 días de guerra en Gaza que causó la muerte de mas de 1.400 palestinos y 13 israelíes.
Las Brigadas de Al Aksa, brazo armado del movimiento nacionalista Al Fatah, reclamaron ayer en un comunicado el lanzamiento de uno de los cohetes, que impactó anoche en la región de Ashkol, y aseguraron que “el ataque de cohete es una respuesta a la violación diaria del alto el fuego por Israel”.
Otro cohete alcanzó la pasada madrugada cerca de la localidad de Sderot, sin que ninguna milicia se haya responsabilizado por el momento de su lanzamiento.
La reanudación de la violencia en Gaza y sus alrededores coincide con la visita a Israel y los territorios palestinos ocupados del nuevo enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, que trata de impulsar un alto el fuego firme y duradero en Gaza.
Por otra parte, el máximo dirigente del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró que Israel fracasó “política y militarmente” en su ofensiva contra la franja palestina de Gaza porque no consiguió cumplir ninguno de sus objetivos.
En una videoconferencia, retransmitida por la cadena de televisión Al Manar, órgano de Hizbulá, Nasralá señaló que “con la guerra de Gaza, Israel no pudo lograr ninguno de sus objetivos, siendo el principal acabar con el gobierno de Hamas y la resistencia”, por lo que “fracasó política y militarmente”.
Además, Nasralá apuntó que “aquellos que no reconocieron la victoria en el Líbano (en la guerra del verano de 2006 entre Israel y Hizbulá) son los mismos que no reconocen la victoria en Palestina”, y agregó que vincular la reconstrucción de Gaza a condiciones políticas “es inaceptable y humillante”.
La franja de Gaza fue objeto de una agresión militar israelí entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados, que dejó unos 1.400 muertos palestinos, más de la mitad civiles.
Por otro lado, el jefe de Hizbulá atacó a Egipto por el cierre del paso de Rafah, en la frontera con Gaza.
ANALIZAN LAS VÍAS DE CONSOLIDAR LA TREGUA
El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, se entrevistó ayer con los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, a los que prometió que trabajará para consolidar un alto el fuego en Gaza.
El emisario de Barack Obama se reunió ayer por la tarde con el presidente palestino, Mahmud Abás, a quien aseguró que su país mediará para hacer avanzar el proceso de paz con Israel.
“EEUU apoyará los esfuerzos para reforzar el alto el fuego”, declaró Mitchell en una rueda de prensa conjunta en Ramala con el negociador jefe palestino, Saeb Erekat.
Antes de reunirse con el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, el funcionario estadounidense recalcó que su país continuará alentando el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel.