El jefe del partido alemán Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, rechazó ayer la dimisión que le ofreció el ministro de Economía Michael Glos.
El jefe del partido alemán Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, rechazó ayer la dimisión que le ofreció el ministro de Economía Michael Glos.
Glos había justificado su propuesta de dimisión por la necesidad que tiene su partido de renovarse tras perder la mayoría absoluta en las elecciones de la región federal de Baviera.
“Michael Glos tiene mi confianza y le he comunicado que no acepto su oferta”, dijo Seehofer, según informó un portavoz.
Glos es uno de los dos ministros de la CSU en del gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel, donde rige el acuerdo de que cada uno de los tres partidos que la integran puede proponer los nombres de los titulares de las carteras que les corresponden.
La oferta de dimisión de Glos no estaba relacionada, al menos directamente, con la crisis económica, sino con los problemas de su partido y con su deseo de retirarse del Gobierno como muy tarde después de las elecciones generales del próximo mes de septiembre.
Glos, de 64 años, había señalado que no quería seguir cuatro años más al frente del ministerio y sugirió que su relevo se produjese antes de comenzar la campaña electoral.
En una carta a Seehofer, Glos señala que, tras el mal resultado electoral de la CSU en Baviera, se necesita “renovación, capacidad de acción y credibilidad”.
En los últimos meses se ha insistido desde distintos sectores que Glos estaba descontento por el papel secundario al que parecían haberle relegado Merkel y el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, en la gestión de la crisis económica y financiera.