El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Jiménez defenderá "allá donde haga falta" la foralidad de Navarra

El convenio, ha argumentado "forma parte de nuestro ser, tiene encaje constitucional"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez ha insistido en que defenderá "allá donde haga falta" la foralidad de Navarra, "en el seno del PSOE y ante la sociedad", y ha asegurado que no va a "consentir" que "nadie pretenda arrebatar" el Convenio Económico, después de que el secretario general del PSC, Pere Navarro, se mostrara a favor de eliminar el concierto vasco y navarro.

   En su intervención ante el Comité Regional del PSN, celebrado este sábado en Pamplona, Jiménez ha asegurado que su partido tiene "muy claro" su "sentimiento de pertenencia a la Comunidad foral y qué supone la foralidad", por lo que no va a "consentir que nadie pretenda arrebatarlo".

   El convenio, ha argumentado "forma parte de nuestro ser, tiene encaje constitucional". "Son derechos históricos democratizados por la Constitucional y lo voy a defender allá donde haga falta", ha insistido. "No se trata de ningún privilegio, es una singularidad", ha indicado Jiménez, que ha agregado que "nuestro régimen es paccionado con el Estado y queremos seguir siendo solidarios, como siempre lo ha sido Navarra".

   Por otro lado, Jiménez ha afirmado que si defiende la foralidad "ante compañeros", también lo hace "ante adversarios políticos". En concreto, ha criticado que "ni media lección del nacionalismo vasco en esta materia, porque no cree en esta Comunidad, que es un ansia territorial para ellos".

   Asimismo, ha destacado que tampoco "ni media lección del Gobierno de UPN", al que ha pedido que "defienda el autogobierno en el día a día, porque estamos viendo cómo pliega sus voluntades ante invasiones de competencias por parte del Gobierno de España". "Ni media lección porque a Dios rogando y con el mazo dando", ha criticado.

   Finalmente, ha puesto de relieve que "otras comunidades, como por ejemplo Monago en Extremadura, cuando les va mal, pueden pedir al Estado", mientras que "nosotros si nos va mal, no le podemos pedir al Estado". "Monago le pide al Estado, con el esfuerzo de todos los españoles, para luego bajar los impuestos a sus ciudadanos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN