El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha avisado este martes de que el modelo de financiación autonómica "no puede ser un instrumento para satisfacer o calmar aspiraciones políticas", sino que éstas "hay que resolverlas por otras vías".
En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Sanz ha subrayado que la financiación autonómica no tiene que ver con los territorios, sino con la prestación de servicios públicos a los ciudadanos, así que debe servir para que las "comunidades autónomas ejerzan sus competencias, con suficiencia económica que les dará también autonomía política".
"En nada pueden contaminar ni perturbar el sistema de financiación otras cuestiones políticas, que hay que resolverlas por otras vías", ha remachado el 'popular' riojano.
Para Sanz, la publicación de las balanzas fiscales "no puede ser el dato en que se cimente el sistema de financiación", sino sólo un dato más entre varios, porque "lo importante es saber cuánto cuesta un puesto" en educación, sanidad o dependencia en cada comunidad y financiarlo adecuadamente "en función del costo de los servicios. "Los lujos después los tiene que pagar cada territorio", ha advertido.
Además, ha recordado que el PP ya fijó sus principios para la financiación autonómica en el documento de San Millán de la Cogolla: igualdad, solidaridad, suficiencia financiera, consenso, multilateralidad y búsqueda de acuerdo unánime en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).