El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

España

El PSOE \"tiene que aspirar\" a conseguir 20 eurodiputados

Le preocupa que el PP quiera hacer del debate soberanista un \"tema de arrancar votos cuatro o cinco votos al PSOE\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El 'número dos' de las listas del PSOE para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, cree que su partido "tiene que aspirar a tener 20 eurodiputados --desde los 23 actuales-- y a sacar un 35 por ciento de electorado" en los próximos comicios del 25 de mayo, y no ve suficiente los 17 diputados que, según las últimas encuestas, conseguiría el PSOE.

   "Tenemos que pelear por ser la primera fuerza de la izquierda de España y por que la izquierda gane las elecciones en Europa", ha añadido en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, preguntado por las encuestas que apuntan a que el PSOE lograría 17 eurodiputados. Además, ha recordado por primera vez en estas elecciones "la familia política que gane las elecciones" elegirá al presidente de la Comisión Europea.

   De igual modo, ha llamado a la participación en las elecciones ante el "aumento de la desigualdad" en muchos países de la Unión Europea, porque hay "un problema en el funcionamiento de la economía, y sobre todo, "porque hay riesgos cada vez mayores en las tendencias nacionalistas" de algunos Estados miembros, que, a su juicio, pueden "destruir ese sueño maravilloso de la construcción europea".

   Respecto a su elección como 'número dos', ha explicado que él siempre está "dispuesto" a hacer lo que su partido le diga, y por ello, se ha mostrado "encantado" de ir a los comicios porque desde el PSOE se ha visto "más conveniente" que se incorpore a la lista.

   Además, ha negado que su nombramiento así como el de la número uno a las lista europeas, Elena Valenciano, sea debido a que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene pensado marcharse después. "No es ese el marco de reflexión en el que se ha movido Alfredo", ha afirmado. En su opinión, Rubalcaba ha querido hacer "una apuesta segura en Europa" nombrando a "sus dirigentes más notables" para que vayan al proyecto europeo.

"ERROR ESTRATÉGICO" QUE EL PP NO TENGA CANDIDATO AÚN

   Asimismo, cree que en el PP "hay una enorme preocupación" por que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya designado todavía al cabeza de lista: "A mí me parece un error estratégico tremendo por parte del PP que no inicie la campaña con su candidato".

    En su opinión, Rajoy no quiere nombrarlo aún "porque tiene el problema de abrir una crisis en el Gobierno" o porque "no hay un candidato claro" que represente sus políticas. "Pero esto es lo que siempre hace Rajoy, esperar a que las cosas se vayan pudriendo", ha remachado.

DIALÉCTICA ENTRE MAS Y RAJOY "EQUIVOCADA"

   Por otro lado, sobre el debate soberanista de Cataluña, Jáuregui considera que la "dialéctica entre el sí y no" a la secesión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas y Rajoy, "es una dialéctica equivocada". Por este motivo, ha apostado por afrontar la situación "con seriedad" y así "dar respuesta" a los catalanes.

   De este modo, ha defendido la "necesidad" de darle a España "la oportunidad de reconstruir" su marco constitucional y política territorial, porque "la llamada consulta no es más que la puerta a la autodeterminación para la independencia".

   Eso sí, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que el PP "quiera hacer" de un "tema tan delicado" como es el de Cataluña, "un tema de arrancar cuatro o cinco votos al PSOE". "Con esa expresión de Maria Dolores de Cospedal, "o el PP o la nada"", ha dicho, "lo que hacen es destruir el proyecto de convivencia común.

   En relación al informe de los expertos sobre la reforma fiscal del Ejecutivo, ha destacado que "deja mucho que desear" y que la reforma "olvida" que la política fiscal debe luchar contra la desigualdad: "No se trata solo de combatir el fraude o de recaudar más, se trata de recaudar mejor", ha puntualizado.

   Por último, ha manifestado que el PSOE "está predispuesto" a hacer un pacto anti corrupción con el Gobierno. "Vamos a ver qué propuestas se hacen, me gustaría que se pudiera formalizar una visualización de una participación de la sociedad en este debate, y un acuerdo político de todos los partidos, para que la gente recupere la confianza", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN